El psicólogo argentino Hugo Huberman, quien ha aportado con sus conocimientos a organizaciones mundiales relacionadas con la protección a mujeres y niñas víctimas de violencia y coordinador de Lazo Blanco en Argentina y Uruguay, realizó una conferencia en el auditorio Sálvador Gálvez de Ingeniería, en donde compartió con estudiantes y académicos sus experiencias.
Huberman, de manera didáctica realizó actividades grupales que permitieron conocer de manera más personal, cómo es que ciertos privilegios del género masculino han prevalecido, provocando que mujeres y niñas se sientan desplazadas tanto en índole cultural, psicológica y laboral.
«Yo valoro mucho instancias como el SERNAM, y sus campañas, que contribuyen a generar conciencia sobre la violencia intrafamiliar, pero el problema ya ocurre. En Argentina cada 20 horas una mujer es asesinada por su pareja, esto ya está pasando, ya existen estos hombres maltratadores, la idea es trabajar con ellos en instancia directa, y eso solo se logra trabajando con grupos».
El decano de nuestra Facultad, Dr. Bernardo Castro, valoró esta instancia y señaló la importancia de aplicar estos ejercicios dentro del campus de la UdeC, un espacio que debe abrirse a la igualdad de hombres y mujeres, y en donde hay que estar fortaleciendo la inclusión, la libertad y el pensamiento crítico.
La actividad también contó con la participación de Francisca Gaete Aguirre, psicóloga que asistió en representación del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, quienes también contribuyeron a realizar esta actividad.