“El Fútbol como fenómeno de inclusión de la comunidad haitiana de Concepción” (VRIM 2021222), es el nombre de la investigación que, actualmente, trabaja el equipo interdisciplinario integrado por los/as académico/as de las facultades de Educación y Ciencias Sociales, como Miguel Cornejo (responsable), Gabriela Martínez, José Miguel Zúñiga y Ricardo Martínez; y los estudiantes de Antropología Cristian Baeza y María Jesús Torres, junto al asesor Intercultural, Ernest Noel.
El proyecto es financiado por los fondos de investigación del Programa de Interculturalidad UCO 1995, y sus objetivos están articulados a una mirada crítica en torno al débil proceso de ajuste y sensibilización de la trama educativa y cultural en Chile frente a la llegada de la población migrante, identificando la práctica del fútbol como un engranaje clave a la hora de promover y generar comunidad, afectos y redes.
Desde esa perspectiva, el estudio se enfoca en cómo los migrantes, en particular la comunidad haitiana, se integran al territorio local a través de este deporte pensado como un espacio que promueve la inclusión.
Hacia esa zona de contacto se dirige el equipo que, actualmente, se encuentra en la etapa de análisis del trabajo de campo que integró entrevistas a agentes relevantes de la comunidad haitiana a nivel local y nacional.
Como parte de este trabajo investigativo, ya hubo un primer hito de avance del proyecto, que se activó a través de la participación del equipo en el Congreso Mundial de Sociología del Deporte, realizado recientemente en la ciudad de Viña del Mar, los días 15 al 19 de noviembre.
¿Por qué la interculturalidad, como proceso, fue relevante a la hora de pensar esta investigación? Miguel Cornejo, profesor investigador y responsable del proyecto, detalla que, precisamente, el aumento demográfico de la población migrante de los últimos años, especialmente, de nacionalidad venezolana y haitianos, no ha tenido un correlato en la educación, ni en la integración cultural en Chile.
“Menos aún en los procesos de sensibilización de la población receptora. El Fútbol como deporte colectivo permite a quienes los practican desarrollar una serie de aspectos positivos tales como el trabajo colectivo, la solidaridad, la amistad entre otros. Diversos estudios señalan que este deporte ha permitido a quienes que, por diversas razones, se encuentran fueran de su territorio, encontrar amistades o simplemente reunirse para mantener sus propias culturas. Nuestro trabajo, por ello, busca ratificar o desmitificar si efectivamente el fútbol, como práctica deportiva popular, tiene ese rol de integración permitiendo a los haitianos ser parte de la comunidad sin distinción”, explica marcando la hoja de ruta que se espera concretar durante los próximos meses.
La investigación es uno de los ocho proyectos financiados por la convocatoria de los fondos concursables que el área de gestión académica del Programa de Interculturalidad UCO 1995 levantó con el objetivo de apoyar y fortalecer indagaciones que promuevan la producción de conocimiento en torno al diálogo intercultural, vinculados territorialmente y tengan el potencial de ser difundidos en distintas comunidades.
Para conocer más en profundidad las temáticas, equipos y avances de cada investigación, se puede revisar la siguiente infografía que, a modo de cartografía, reseña los procesos que, actualmente, son parte de los Fondos de Investigación en clave intercultural.