Investigador alemán ofreció conferencia sobre el uso de las tecnología en la educación

Concepciones teóricas, estrategias institucionales, objetivos de aprendizaje son algunos de los muchos factores que se deben considerar a la hora de incorporar las tecnologías en el aula.

Si se piensa en la amplia disponibilidad de tecnologías que pueden aplicarse -y se usan- en el ámbito educativo, el asunto parece sencillo; pero expertos como el investigador de la facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Ludwig (Alemania), Nicolae Nistor, asegura que no es así.

Decidir qué tecnología usar y cómo hacerlo es un problema complejo, dice. “(El resultado) puede ser muy diferente, incluso individualmente es distinto; es distinto si se trata de una decisión racional, que no es la única posibilidad, porque puede haber motivaciones irracionales al usar la tecnología”, explicó el Dr. Nistor.

El especialista en aceptación de nuevas tecnologías en el ámbito educacional se encuentra de visita en la UdeC y esta semana compartió la experiencia alemana con directivos e investigadores universitarios, encabezados por el Rector Carlos Saavedra, en una conferencia convocada por el Vicerrector Carlos von Plessing y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro.

“Hay muchos puntos de vista, como el teórico clásico desde la perspectiva de los usuarios, que se preguntan qué tanto (una tecnología) los llevará a un mejor desempeño con un menor esfuerzo. Si perciben esas ventajas, van a tener una mejor intención de usarlas”, señala al ahondar en el tema.

Para el especialista, el problema de fondo es el concepto; es decir, “por qué nosotros creemos que los estudiantes deberían usar tecnología y cómo usarla. Es un problema de fondo (…)”, que se une también a las estrategias que pueden tener las instituciones; otra dificultad, “porque, como ocurre en los niveles nacionales o en la política, la gente no es capaz de ponerse de acuerdo en un solo gran objetivo o estrategia”.

Y esto es lo que pasa en las instituciones educativos, a nivel de universidades e incluso dentro de las facultades, comentó.

Pero más allá del tema tecnológico en sí, el Dr. Nistor advierte que el centro del asunto es la enseñanza. Con o sin tecnología –recalca- son muy pocos los profesores que tienen el “know how” para abordar la enseñanza de un modo sistemático

“Es lo que vemos los cientistas educativos: la mayoría no sabe cómo enseñar. Se puede llegar a ser profesor de matemática estudiando matemática, pero sin tener conocimiento de psicología o enseñanza; el foco del entrenamiento de los profesores está puesto en el contenido, más que en cómo enseñar y ese es el problema en general de la enseñanza, no los medios”.

El Dr. Nistor es editor asociado del journal “Computers in human behaviour” y profesor invitado de la Universidad de Hiroshima (Japón) y dentro de sus áreas de interés destacan la enseñanza aprendizaje con tecnologías y comunidades de conocimiento, entre otras.

 

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