Desde 2016, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción es parte de la International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (Incasi), una iniciativa financiada por Comisión Europea y coordinada por la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha permitido crear un red de investigadores dedicados a las desigualdades sociales en una perspectiva comparada y, también, recopilar y derivar elementos de reflexión, de innovación social y recomendaciones para las políticas sociales.
Como uno de los objetivos principales es conocer en detalle las tendencias globales en las desigualdades en Europa y América Latina, varios investigadores han optado por desarrollar pasantías en alguna de las 19 universidades que se han unido a este ambicioso proyecto.
Una de estas últimas experiencias fue la que vivió la Dra. Rosi Enroos, académica de la Universidad de Tampere, quien viajó desde Finlandia para desarrollar una estancia de especialización en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción.
La especialista en infancia es integrante del Incasi desde sus primeros meses de funcionamiento y conoció la primera escuela de trabajo social de la Región del Biobío a través de la profesora Paulina Benítez, quien cursó una estadía de investigación en la Universidad de Tampere durante enero y marzo de este 2018.
“Elegí Chile para realizar esta pasantía porque tuve la oportunidad de conocer a Paulina (Benítez) cuando ella visitó universidad meses atrás. Sin embargo, lo que me llevó a elegir a la Universidad de Concepción como institución fueron las líneas de investigación que se desarrollan en el Departamento de Trabajo Social. Antes de decidir a cuál lugar llegar, busqué varios perfiles en internet y me di cuenta que acá se dedican a materias de mi interés o que tienen relación con los temas que trabajo. Y estoy muy feliz de estar acá, ya que he podido aprender bastante y conocer la realidad de esta ciudad en varias actividades interesantes, como visitas a la cárcel de Concepción, conociendo programas de promoción de los derechos de los niños y dando a conocer parte de mi trabajo en centros comunitarios”, indicó.
Respecto al uso que le dará a la información recopilada en nuestro país, la doctora en Ciencias Sociales reveló que “más que hacer un estudio comparativo como algunos piensan, he intentado utilizar bien el periodo de pasantía y conocer lo más que pueda durante un mes para observar las diferencias de realidades entre ambos países. Es probable que cuando retorne a Finlandia ocupe toda esta información para redactar algún artículo, pero ahora sólo me interesa aprovechar al máximo esta oportunidad”.
Por su parte, Paulina Benítez, académica del Departamento de Trabajo Social, abordó el potencial que tiene la movilidad de personal investigador predoctoral y postdoctoral en este proyecto, y recalcó que “la oportunidad que ofrece la red Incasi de viajar a otros países y conocer de cerca cómo trabajan y dialogan otros investigadores es impagable. Es una contribución única y una experiencia que es imposible volcarla al papel para transformarla como investigación científica. Yo pude vivirla a principios de año y que todavía no termino de aquilatar, pero creo que ayudará mucho a intentar estudiar la desigualdad en ambos continente y trabajar en el diseño de políticas públicas innovadoras que nos permitan mejorar los estados de bienestar”.