Oriunda de Talca y con trayectoria como dirigenta política, Ivania Garrido (19), estudiante de primer año de la Carrera de Sociología en la Universidad de Concepción fue electa como la nueva Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC), en noviembre de 2024, con el 60% de las preferencias liderando la directiva por la Lista Todxs Somos FEC. Sus desafíos son fortalecer el movimiento estudiantil a nivel local, poner en diálogo -con más firmeza- la perspectiva de género en la política universitaria, y volver a ser parte de la CONFECH para reposicionar a la universidad del campanil en las discusiones estudiantiles a nivel nacional.
Entre relatos de memoria y luchas sociales, Ivania Garrido creció en el ceno de su familia, no tan cerca de los epicentros urbanos. A causa de su historia familiar, desde muy pequeña fue cercana a la Agrupación de Ex Presos Políticos de Talca y posteriormente, parte de la colectiva feminista Elizabeth Molina y la colectiva Arriba Las que Luchan, sumado a vínculos con movimientos de estudiantes secundarios. A temprana edad fue ya parte de la directiva de estas organizaciones, para luego, tras buscar un espacio idóneo para una militancia política, decide ser parte de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.).
Su interés por la sociología surgió, justamente, a medida que crecía su necesidad por ser parte de movimientos políticos y sociales; tras militar, le mencionan que la sociología “era la ciencia de Marx” y aquello fue el sustento para investigar y optar por ingresar a la Carrera de Sociología en la Universidad de Concepción, “a mí siempre me gustó mucho todo el lado filosófico-político. Creo que la carrera y más dentro de la UdeC agrupa todo eso perfectamente”, comenta Ivania Garrido, quien es estudiante de primer año de sociología y fue recientemente electa como la nueva Presidenta de la FEC. Además, actualmente es parte de la Comisión Nacional de Mujeres del Partido Comunista y de la Comisión Nacional de Educación Superior del PC.
¿Cómo surgió puntualmente este interés por la sociología?
I: “Soy de Talca entré este año la Universidad, y me gustó mucho la carrera porque claro, podemos tener una visión súper crítica de lo que está pasando hoy día mismo en la sociedad, y aparte también se vinculaba directamente con lo que es mi militancia política. En mi familia existía cierto miedo a la militancia, tras lo ocurrido con la dictadura”.
En esa línea, hablemos de tu interés por la sociedad y la política, siendo joven has sido parte de diversos movimientos, siempre desde una mirada popular e imbricada en lo que podría ser una postura crítica sobre la sociedad actual, vinculada a temas de derechos humanos, género y memoria. ¿Cómo surgió este interés y sensibilidad?
I: “Todo comenzó con mi historia familiar. Siempre estuve totalmente involucrada con todo lo que es la historia de resistencia a la dictadura en mi familia. Esa idea política, entonces, llegó a un punto importante de mi vida como a los 14-15 años, que dije: Es mi momento de empezar a generar esta lucha colectiva que tiene mi familia y a los 15 me agregué a una colectiva feminista, Arriba Las Que Luchan, compañeras autoconvocadas que eran anarquistas, marxistas, bien heterogéneo, un grupo al que me logré acomodar perfectamente y con quienes hacíamos intervenciones callejeras, éramos súper activistas. Ahí tuve el cuestionamiento de entrar a la Juventud Socialista y una compañera me dice: Mira, si quieres tener realmente una ingerencia política efectiva, debes militar en la jota (refiriéndose a las Juventudes Comunistas). Iba a la sede del PC a pintar y allí surgió la militancia. Luego me involucré en tomas estudiantiles, además de las colectivas y de las JJ.CC. Así todo surgió”.
Mencionas de manera implícita pero también con mucha energía que lo colectivo te impulsó a ser militante, cómo influyó esto en tu candidatura y presidencia de la FEC UdeC, ¿cómo surgió este ímpetu?
I: “Estoy viendo más atrás… de eso, respecto al cómo surgió al menos la idea. Estábamos en un periodo totalmente complicado, a nivel regional, universitario y en todo el mundo. Es casi historia del pasado que la FEC tenía un carácter muy importante a nivel regional y nacional, cosa que no se está viendo el día de hoy y bueno, esto surgió con más fuerza porque también tengo algunas conexiones con la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Desde esa reflexión surge esta candidatura, y no emergió como individualidad, sino emergió colectivamente desde la Juventud Socialista, el Frente Amplio, y las JJ.CC. Esto ha sido una alianza política que se ha dado en la U. de Chile, en la PUC, en la búsqueda por reforzar la idea de alianza política del oficialismo. Dijimos, como están las cosas, es necesario darle una nueva respuesta a lo que es el movimiento estudiantil, porque sabemos que la FEC la ha tenido un colectivo súper sectario hace bastante tiempo; por ejemplo desde la jota tenemos Centros de Estudiantes en la Carrera de Medicina, en Ciencias Políticas, en Arte, entonces estamos ahí, y con esta federación decidimos converger, para lograr reposicionar a la FEC a nivel regional y nacional, con perspectiva de género, e intentando retomar el trabajo territorial que hizo años atrás. En ese marco decidí ser presidenta, asumiendo un rol dentro de una militancia política. Una nunca asume como persona aquí. La jota me dijo: Compañera, es necesario que tú estés a la cabeza, por tu trayectoria política. Ahí tomé la dirección apenas se gestó la idea, que dio buenos frutos”.
La sociología, podríamos decir que es la madre de las ciencias sociales, o de alguna u otra forma incluso la comunicación o antropología (por ejemplo) emanan desde allí, ¿cómo ves el aporte de esta fundamental ciencia en tu rol como dirigenta estudiantil?
I: Lo veo así desde su mirada, como que será un aporte a mi carrera política. Siempre he dicho, ¡me encanta mi carrera!, me encantan los profesores. La verdad, la carrera en la Universidad de Concepción tiene un enfoque muy lindo, que es el enfoque de la desigualdad social, entonces una se da cuenta de que existen problemas gigantes como lo son el capitalismo, las brechas desde una perspectiva de género, y la carrera te hace ver eso, te hace abrir los ojos y ser súper crítica de los modelos y los sistemas que hoy día mismo están impuestos. Me parece muy importante (por ejemplo) que la carrera tenga un curso de género, es importantísimo, ya que otras carreras en Chile no lo tienen, y claro, me puede abrir a entender el fenómeno de una manera más amplia y profunda, y puedo estudiar mucho mejor y a mucha conciencia lo que es. Creo que siempre hay que ser súper crítico de todo y que la sociología te puede brindar esa mirada, te puede brindar también la ayuda política porque es una carrera súper política, donde podemos también ver las distintas revoluciones, las distintas crisis o por ejemplo, la Revolución Francesa, así que entiendo que la carrera me puede ayudar mucho profesional y políticamente. Sociología es una invitación a empatizar con el otro y entender sus problemas desde diversas aristas y perspectivas. Empatizar con el compañero afrodescendiente, con los pueblos originarios, con los problemas de extracción del agua y del medio ambiente”.
Para finalizar, ¿cómo fue tu encuentro con la ex Presidenta de la FEC, obstetra titulada UdeC y actual Presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola?
I: Esto es muy importante, nos llamó Karol Cariola para darnos las felicitaciones. Para nosotros al menos, ya mirándolo desde un lado más desde la militancia política, es súper importante que la jota vuelva a la FEC. Recordar que el primer presidente de la FEC tras su refundación en plena dictadura fue de las JJ.CC. (Cristian Cornejo); la primera presidenta mujer de la FEC fue de la jota, en este caso Karol Cariola, y en ese marco histórico, hace un par de semanas tuvimos oportunidad de ir con Karol caminando por nuestra Universidad, sacándonos fotos, contándonos anécdotas, también armando una estrategia, donde ella me decía, compañera si tienen que condenar al gobierno, háganlo, dijo, ustedes no son los representantes del gobierno, son los representantes de los estudiantes. Ella viajó para el acto conmemorativo de los 40 años de la refundación de la FEC en nuestra casa de estudios. En aquel acto nos nombró mucho en su discurso, y así nos entregó su apoyo”, comentó la estudiante de Sociología y actual Presidenta electa de la FEC UdeC.