Hoy fue la despedida de dos trabajadores que dejaron una huella imborrable en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Se trata de Ivonne Alfaro, secretaria del Centro de Atención Psicológica (Capsi), y Etienne Ramirez, auxiliar de la Facultad, quienes acordaron dejar sus labores en la casa de estudios del Campanil para emprender nuevos desafíos y compartir más tiempo con sus seres queridos.
Tras 30 años de labores en diferentes reparticiones de la UdeC, la señora Ivonne decidió acogerse a la jubilación y disfrutar del merecido descanso. Don Etienne, en tanto, eligió finalizar su vínculo de cinco años con la unidad académica para poder acompañar a su compañera de vida en esta nueva etapa e iniciar un ambicioso proyecto en el rubro del transporte.
“Llegué en 1989 a la central telefónica de la Dirección de Servicios de la UdeC. En esos tiempos no había acceso directo a un teléfono, así que había que recurrir a una de las cinco operadoras que debíamos administrar líneas. Y como soy profesora de inglés, estuve a cargo de la atención de llamadas internacionales. En este lugar estuve 12 años, hasta que nos notificaron que la unidad dejaría de existir por todos los avances de la tecnología. Ahí fue cuando me dieron la opción de venir a Medicina, Derecho o Ciencias Sociales, y terminé eligiendo la última para estar en el Centro de Atención Psicológica y poder compartir y ayudar a varias personas”, comentó la señora Ivonne.
Respecto a sus recuerdos en el Capsi junto a docentes y estudiantes del Departamento de Psicología agregó que “fue un lugar muy lindo para trabajar y que me ayudó a crecer bastante en lo profesional. Algo que nunca olvidaré fue las miles de veces que me tocó ver a personas que llegaron a este lugar para tratar múltiples problemas y que después de un tiempo volvían más aliviados, sonrientes y con mayores ganas de afrontar la vida. El ver que la gente iba avanzando en sus tratamientos me emocionaba mucho y me daba esperanzas. También recuerdo con aprecio mi excelente relación con las profesoras del Departamento de Psicología que fueron coordinadoras del Capsi y con estudiantes que iniciaron su camino acá y ahora son grandes profesionales. Sólo tengo buenas palabras para este lugar y para la Universidad, ya que esta institución me permitió educar a mis hijos, tener mi casa y convertirme en una mejor persona”.
Por su parte, don Etienne valoró su paso por la Facultad de Ciencias Sociales y reveló que “estuve sólo cinco años en la UdeC, harto menos que Ivonne, pero también fue un trabajo bueno para mí y que me permitió adquirir mucha experiencia. Me gustó mucho compartir con la gran diversidad de docentes, estudiantes y personas que circulaban por la Facultad de Ciencias Sociales. El conversar todos los días con varias personas y conocer distintas ideologías y formas de vivir la vida fue algo muy significativo. Mi relación con los pares también me ayudó a disfrutar este trabajo. Pero lo más importante es que pude estar cerca de mi Ivonne. Y eso es lo que haremos a partir de ahora: continuar cerca y disfrutar más tiempo con nuestra linda familia”.
Como Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción queremos agradecer la gentileza, eficiencia, rigurosidad y constante apoyo de Ivonne y Etienne. Asimismo, queremos desearles el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de sus vidas.