La Facultad de Ciencias Sociales, con la creación del nuevo Departamento de Antropología, eligió a Daniela Leyton como su primera Directora

El Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, responsable desde 2015 de la administración de la carrera de Antropología y de su equipo académico–administrativo, ha sido clave en el proceso que consolidará la creación del Departamento de Antropología durante 2026. En consecuencia, el lunes 19 de enero el cuerpo académico de la unidad llevó a cabo la elección de su primera Dirección.

En la jornada eleccionaria, el cuerpo académico habilitado para votar se pronunció de manera unánime, eligiendo a la Dra. Daniela Leyton como Directora de Departamento con el 100% de los votos. El resultado reafirma el respaldo de la comunidad del flamante Departamento de Antropología, en un contexto marcado por la transición desde carrera a departamento y el fortalecimiento del proyecto académico de la disciplina dentro de la Facultad y Universidad.

Durante los últimos diez años, el actual Decano Dr. Bernardo Castro, fortaleció su desarrollo mediante inversiones en infraestructura y equipamiento, incorporando mejores espacios, laboratorios y recursos para la docencia y la investigación. Junto con ello, se potenció la vinculación con el medio de la carrera y se profundizaron sus relaciones internacionales, aportando a una mayor proyección de la disciplina.

Un reconocimiento a la disciplina de la Antropología

Antes de abordar el significado de asumir la primera dirección del nuevo departamento, la Dra. Daniela Leyton manifestó su agradecimiento al Decano Dr. Bernardo Castro y a todo el equipo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales por el trabajo realizado en infraestructura, docencia, investigación y vinculación con el medio.

Respecto a lo que significa asumir la primera dirección del nuevo departamento, la Dra. Daniela Leyton valoró el carácter colectivo del proceso y lo que representa para la institucionalidad universitaria.

“Estamos bien contentos, ilusionados también por todo lo que implica, porque fue un trabajo en conjunto con todos los colegas del departamento. Fueron muchos años, antes incluso de que yo llegara acá, de tratar de conseguir esta instancia, de transformarnos en departamento”, señaló.

En esa línea, la académica destacó que la creación del Departamento de Antropología significa un reconocimiento para la disciplina, considerando también su historia en la Universidad de Concepción.

“Eso es importante a nivel institucional, el reconocimiento a la disciplina de la antropología, que ya tuvo sus orígenes en la universidad a fines de la década de los sesenta, con la creación del instituto de antropología, y que lamentablemente se vio interrumpido durante la dictadura”, afirmó.

Junto a lo anterior, agregó que “realmente es un orgullo poder asumir este gran y nuevo desafío que tenemos actualmente como departamento, y la idea es justamente poder potenciar la disciplina a nivel regional y a nivel nacional”.

Proyección académica y fortalecimiento de áreas disciplinares

Junto con destacar la importancia del hito institucional, Leyton proyectó este período como una etapa con múltiples desafíos, tanto en términos administrativos como disciplinares.

“Este período tiene varias aristas. Una tiene que ver primero con la puesta en marcha de todo, pero en términos disciplinarios es fundamental darle fuerza a las dos áreas que desarrolla el departamento: la antropología sociocultural y la antropología física”, explicó.

La directora electa también relevó que durante 2026 comenzará a implementarse una actualización curricular que busca fortalecer el proyecto formativo, indicando que empiezan el semestre con “una nueva malla, más actualizada, eso también da un impulso a la carrera y por supuesto entra en diálogo con lo que esperamos hacer como departamento”.

En cuanto a los énfasis hacia el futuro, Leyton señaló que uno de los desafíos principales será reforzar las líneas de investigación ya existentes y ampliar la proyección del trabajo del departamento.

“La idea es reforzar también las distintas líneas que han venido trabajando los profesores en sus investigaciones y poder crecer. También proyectarnos en dar a conocer más qué es lo que hacemos como departamento, tanto a nivel regional como también en investigaciones que desarrollamos fuera de la región”, sostuvo.

Finalmente, destacó la diversidad de temáticas abordadas por el cuerpo académico, tanto desde el área de Antropología Física como desde la Antropología Social, concluyendo que, siendo un departamento pequeño, existen diversas áreas de desarrollo desde donde la idea es proyectarse hacia adelante y crecer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email