En las últimas semanas, la sociedad civil ha sido partícipe de la protesta de miles de alumnos de diversas áreas del conocimiento respecto al actual estado de la educación. Si bien las movilizaciones han tenido un mayor auge en los últimos 15 días, esta problemática se ha venido arrastrando desde 1981, como una política heredada desde el gobierno miliar. Si bien durante la democracia han intentado modificarla, las soluciones no ofrecen una transformación profunda en este tema.
«Esto es un despertar ciudadano después de no ser escuchados miles de jóvenes, estudiantes, trabajadores y académicos por la clase política y el gobierno actual en sus peticiones para avanzar a la equidad en un tema tan importante y estratégico como la educación, no sólo universitaria, sino en su conjunto: básica, media, universidades, institutos técnico-profesionales», afirma Jorge Rojas, Sociólogo y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. «Estas manifestaciones responden a la necesidad de un sistema de educación más regulado y público, que entregue seguridad a los jóvenes y reconozcan en las universidades y en las instituciones de educación en general los importantes aportes al desarrollo a nivel regional, nacional, científico y tecnológico. Y para esto es necesario un soporte del estado. La educación debe basarse en el estado, no en políticas de gobierno».
¿Cuáles son las propuestas que se realizan desde el área de las Ciencias Sociales?
Las Ciencias Sociales aportan desde la reflexión en cuanto al contexto institucional y societal en el cual se desenvuelve el sistema de educación en general y entrega valiosos datos para el análisis y reflexión en este contexto. En este proceso es vital incluir a los alumnos, pues ellos se han movilizado desde temprano por esta causa. Ellos saben lo vital del papel de la educación en el desarrollo de la sociedad.
También es muy valorable el esfuerzo conjunto que se pudiera desarrollar en pro de esta causa, ya que nosotros como académicos, docentes y en general profesionales estamos de acuerdo con los planteamientos que hasta la fecha han venido trabajando.
¿Que opinión le merece la última jornada de manifestaciones, una de las mayores en la zona en el último tiempo, y las propuestas con la que los jóvenes salieron a las calles?
Estoy plenamente identificado con lo que allí ocurrió; con la forma, la organización, la manifestación y sus consignas. Eso si, destaco la creatividad e innovación que demostraron los estudiantes y académicos en la cual manifestaron si desacuerdo con el sistema, a través de la alegría en los carros alegóricos y leyendas de sus pancartas, además de un orden en la forma de marchar. Además, este movimiento sigue creciendo y sumando a más gente a su causa, como los académicos, padres, etc.
Esto refleja una muestra importante de educación cívica, de canalizar el descontento ciudadano y de hacer presente sus demandas a la clase política y a la ciudadanía en general. Me llamó la atención como esta manifestación gozó de la simpatía de muchos ciudadanos, quienes salían a saludar a medida que avanzaban por las calles. Además, cabe destacar la importancia de la toma ciudadana de los espacios públicos. Esto pone de manifiesto que la sociedad civil quiere participar en la toma de decisiones. Yo creo que ese es el mensaje más importante.