Con la presencia de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó la clase inaugural de la carrera de Psicología de la Universidad de Concepción.
Esta ceremonia contó con la presencia de la Dra. María Teresa Juliá, una destacada psicóloga chilena y académica de la Universidad de La Serena, quien dictó la conferencia “Etica y ciudadanía: desafíos en la formación de psicólogos”.
Previo a la exposición de la doctora en Filosofía de la Universidad de Gales, el profesor Félix Cova, director del Departamento de Psicología, ofreció palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes y los invitó a reflexionar sobre los conceptos de ética y ciudadanía.
“Ciertamente, el interés en el saber y sentirse implicado e incluso interpelado por los procesos sociales no son excluyentes. Menos aun cuando es el comportamiento humano nuestro campo de estudio y de acción profesional. Nuestra disciplina es un saber vivo en necesario diálogo con otros saberes y con el contexto social. Muchas de nuestras preguntas son, en cierto modo, relativas a fenómenos propios de la condición humana y acompañan a la humanidad desde su temprana existencia y la continuarán acompañando a futuro. Pero, sin duda, ello no ocurre en el vacío, sino en un entorno concreto”, indicó el académico en su discurso inaugural.
El docente agregó que “los temas en torno a la ética y ciudadanía son objeto de atención hace siglos. Pero nunca dejan de ser actuales. Más bien, hoy son particularmente actuales. La ética es, sin duda, un asunto de desarrollo moral de las personas. Pero es también un asunto de relaciones sociales. El severo y legítimo cuestionamiento a la política en nuestro país no puede implicar que se ignore que las raíces de estos comportamientos no tienen que ver con mala suerte de tener políticos de mala calidad, como si ello se produjera por generación espontánea. Hay desafíos trascendentes para la psicología y las ciencias sociales si queremos pensar de verdad a qué se debe la relación tan turbia entre dinero y política que, para bien, se ha hecho visible en nuestra sociedad en el último tiempo y no sólo en la nuestra».
Por último, el profesor Cova envió un mensaje a los nuevos estudiantes que decidieron cursar la carrera de Psicología en la Universidad de Concepción. “Esperamos que este sea un año pleno de aprendizajes, de descubrimientos, de ejercicios democráticos de ciudadanía y de hacer entre todos nosotros una comunidad viva que se interrelaciona en el respeto, en la curiosidad, en el esfuerzo y, también, ojalá, en la alegría y placer de estar juntos”, concluyó.