Las Chinganeras FC, uno de los equipos más emblemáticos de la Universidad de Concepción, cumple siete años de existencia. Por esta razón, este jueves se realizarán diversas actividades para conmemorar esta importante fecha que cambió la historia del fútbol femenino en nuestra casa de estudios.
A las 13 horas, en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales, las integrantes de la “Mafalda Mecánica” se reunirán con una ministra de fe del Instituto Nacional de Deportes (IND) para constituirse legalmente como organización deportiva y cultural. Posteriormente, las talentosas jugadoras celebrarán su séptimo aniversario a lo grande con una fiesta en Club House (Castellón 1367), a partir de las 19.30 horas.
«Quiero llamar a todas y todos lo que han participado de nuestra historia y que nos conocen a que vengan a las 13:00 horas a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, porque hoy nos constituiremos como personalidad jurídica. De esta forma podremos seguir trabajando como equipo y generar aportes no sólo para nosotras, sino que también para la comunidad», indicó Amarilis Rojas, jugadora histórica de Las Chinganeras FC y socióloga de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales.
Historia
La historia de Chinganeras FC comenzó oficialmente el 10 de noviembre de 2009, cuando un grupo de estudiantes de la carrera de Sociología decidieron crear un equipo de fútbol para participar en la primera edición de la Copa Humanidades Femenina.
Con el paso del tiempo y ante los grandes progresos futbolísticos de las jugadoras -además del excelente ambiente de grupo y el entusiasmo por ampliar sus horizontes- el equipo optó por reclutar jugadoras de diversas carreras de la UdeC y participar en todos los campeonatos posibles. Así consiguieron más experiencia y con mejores resultados.
Hoy, 7 años después de su fundación, más de 60 jugadoras de distintos orígenes han sido parte, (muchas de ellas convertidas en profesionales) y han preservado la gran tradición del equipo, ya con el claro objetivo de ser un espacio de reivindicación del deporte femenino.
«Para mí es un honor y orgullo ser parte de la historia de “Las Chinganeras”. Desde que me integre al equipo, aprendí y comencé a jugar fútbol desde cero sin tener ningún conocimiento. Con ellas he crecido y he desarrollado habilidades que nunca pensé que pudiera tener y esto ha pasado con muchas de las integrantes que han pasado por las Chinganeras, donde aparte de aprender, entrenar, jugar partidos, somos amigas y también amigos. Hemos vivido grandes momentos que nos vincula no sólo en lo deportivo, sino como personas donde nos apoyamos, queremos y creemos en lo que podemos hacer», sostuvo Rojas.
Logros
Durante el 2014 el equipo vivió un verdadero renacimiento con a un plantel numeroso y teniendo su mejor temporada, obteniendo su primera medalla en la Copa Humanidades Femenina y levantando la copa de la primera Liga Intersociales UdeC.
Este 2016, ya consolidadas y reconocidas como un equipo histórico y tradicional de la Universidad de Concepción, las Chinganeras consiguieron otro hito. Las amigas del balón lograron acceder a su primera final de Copa Humanidades, tras una notable campaña en el Apertura 2016, imponiéndose ante equipos del más alto nivel.
Actualmente, el equipo no sólo espera triunfar en lo deportivo, sino que también espera contribuir a la creación de espacios de desarrollo del fútbol y el deporte femenino en la Facultad de Ciencias Sociales y en toda la universidad.