El pasado viernes 15 de agosto se dio a conocer en la UdeC el Informe de la Auditoría de la Democracia: más y mejor democracia para un Chile inclusivo. Dicho encuentro en Concepción, fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, por el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democacia – Gidhd-UdeC y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La actividad contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón. “Estoy contenta de estar aquí dando inicio a esta presentación, por varias razones: porque estudié un año en esta Universidad, porque es una universidad de la región y de la ciudad, porque me trae innumerables recuerdos; porque recuerdo otras épocas, en la que estábamos en otras cosas; estábamos peleando por mejorar la democracia y esta Universidad fue tremendamente relevante en ese proceso histórico de nuestro país, que es importante tener presente para construir hacia adelante, para no repetir aquellas partes de nuestra historia que son dolorosas”, sostuvo.
La encargada de presentar el informe, fue la Oficial de Gobernabilidad del PNUD, Marcela Ríos. “Lo que planteamos con este informe es que la democracia ha logrado avanzar mucho en términos de fortalecer instituciones y contribuir al desarrollo, pero ha tocado techo. Ha llegado a un punto en el que se requiere una revisión de nuestra democracia que está en muy buenos estándares a nivel internacional en termas de eficacia gubernamental y políticas públicas y muy mal en otras dimensiones, como por ejemplo en tema de participación”.
Esta última impresión fue compartida, con una mirada más optimista, por la ministra. “La auditoría contiene una crítica y una mala evaluación a nuestro sistema de representación, justamente por la falta de representación y el sistema binominal, que nos ha regido durante 25 años; adolece de esa falla: no permite la expresión de todas las fuerzas políticas y además establece un veto del bloque minoritario sobre el mayoritario”, señaló Rincón, quien también se refirió a la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Reforma al Sistema Binominal, lo que define como un gran avance en estos cinco meses de gobierno, lo que según afirma, se suma al trabajo iniciado tras la aprobación del voto en el extranjero.
Luego de la presentación, el informe fue comentado en una mesa redonda en la que participaron el Decano de nuestra facultad, Dr. Bernardo Castro, el Director del Departamento de Sociología y Antropología, Lionel Zúñiga, y la integrante del Gidhd-UdeC, Amaya Alvez.
Los tres académicos revisaron según sus apreciaciones, las lecciones y desafíos del informe. “Se habla mucho de desigualdad política y económica y yo creo que Chile tiene que enfrentar la desigualdad de producir una sociedad injusta, con justicia», fueron las palabras de cierre del Dr. Castro, quien también manifestó su firme idea de que la discusión actual en Chile, nos obliga a revisar la constitución.