Lanzamiento libro póstumo de Quintín Oyarzo

En el auditorio Universidad de Concepción, cuando el reloj marcaba las 12 del día, numerosos comunicadores del Colegio de Periodistas de Concepción, estudiantes y otros se reunieron en torno al lanzamiento de un libro que rinde homenaje a un profesional que marcó y fue marcado por un trozo de historia que aún sigue estando presente en la actualidad. “Crónicas y Mini-cuentos” es el texto mediante el cual Quintín Oyarzo (1950-2009) perdura en el colectivo de las comunicaciones, como referente y anecdotario de muchas historias que le tocó escuchar, ver y escribir. Los derechos humanos, conflictos sindicales, crisis universitarias e historias llenas de humanidad eran reflejo de los procesos y sucesos que se vivieron durante los años de dictadura, que con calidad y profesionalismo plasmó en las portadas de diversos medios de la región.

En la ocasión, fueron 3 los invitados que subieron a explicar la importancia de esta publicación para el mundo del periodismo. El encargado de iniciar la ceremonia fue el Profesor de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción y ex-director del diario “Crónica” Carlos Oliva, quien recordó a Oyarzo en el quehacer de los medios, destacando su sensibilidad para con los temas sociales, sus entrevistas y su particular forma de llegar hacia la noticia. Luego, fue el actual presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Christian Paulsen, quien reflexionó acerca de la importancia de estas obras para la construcción del periodismo, además de ser la obra un reflejo de un periodo histórico para el país. Finalmente, fue el Director de Interordia Gilberto Villaroel quien resumió en pocas palabras lo que significó para él su mentor y amigo, además de rememorar parte de sus vivencias con Quintín y los esfuerzos de numerosos colegas y amigos para llevar a cabo esta publicación que significó 3 años de trabajo.

Esta actividad, desarrollada en dependencias de la UdeC, significó un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Comunicación Social, la Facultad de Ciencias Sociales y el Colegio de Periodistas de Chile, región del Biobío.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email