Legado de Salvador Allende y Desafíos de Chile para el Siglo XXI

3El foro panel organizado por el Departamento de Sociología y Antropología, contó con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades del municipio, además de la destacada participación del historiador chileno, Gabriel Salazar.

El encuentro se llevó a cabo en el Salon de Honor de la Municipalidad de Concepción, el jueves 4 de septiembre, misma fecha en la que hace 43 años Salvador Allende fuera elegido presidente. El objetivo, según señaló el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Jorge Rojas, fue ahondar en la importancia de la memoria histórica. “Los muertos fueron por mucho tiempo negados, muchos de ellos aún desaparecidos. Por lo mismo, en la historia la memoria es trascendental para construir y sustentar el presente y el futuro. Un pueblo no existe sin historia, y esta se construye paso a paso, la hacen sus habitantes vivos con su trabajo, su sufrimiento, sus luchas y esperanzas por un presente y futuro mejor que el pasado que les tocó vivir”, sostuvo Rojas.

Los encargados de abrir paso a la discusión, fueron los estudiantes de tercer año de sociología, Loreto Arias, Consuelo Herrera y Felipe Vera, quienes presentaron sus reflexiones elaboradas a propósito del legado de Allende. Según señaló el Director del Departamento de Sociología y Antropología, Lionel Zúñiga, “es muy importante que jóvenes de veinte años, que no participaron del gobierno ni de la dictadura, sean capaces de analizar lo que aún queda de ese periodo en la memoria de todos los chilenos”.

“Hubo personas que en la misma posición de quienes hoy destruyen el país, trabajaban y soñaban con un mañana distinto. Allende contribuyó con ser uno de los pocos políticos al poder que fue capaz de hacer análisis y generar sus proyecciones en favor del pueblo. Partió de abajo, con las mismas poblaciones y durante su mandato continuó con ellas y su forma fue la de crear un Chile más digno, justo y socialista”, fue parte del discurso de Consuelo Herrera.

Luego fue el turno del concejal y ex alcalde de la comuna de Concepción, Ariel Ulloa, junto al docente de sociología Bernardo Castro, y al Premio Nacional de historia en 2006, Gabriel Salazar. Los tres resumieron desde su perspectiva los principales legados de un Chile que hace 40 años se vio golpeado.

4“Dentro del gobierno de Salvador Allende se garantizaron plenamente los derechos humanos, las libertades públicas, la libertad de expresión en ningún momento fue conculcada. La libertad religiosa y política fue ampliamente desarrollada. Durante su periodo existieron elecciones libres y soberanas sin ninguna restricción”, recalcó entre otras cosas, el profesor Bernardo Castro.

Por su parte Salazar, con una mirada crítica contextualizó lo vivido desde el golpe militar hasta nuestros días. “Esta memoria oculta un proceso cultural de desarrollo. Las revoluciones culturales no son de un día para otro, son paso a paso”, sostuvo el historiador quien además agregó, “este legado no es mecánico, es dialéctico. El verdadero legado es esta memoria y esta memoria en sí misma es dialéctica. Comprende el aplauso y el cariño, y al mismo tiempo la crítica y la propuesta alternativa”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email