Los “imaginarios sociales” de Manuel Antonio Baeza: una trayectoria de investigación

El año 2018, el sociólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Manuel Antonio Baeza, finalizó el borrador de su quinto libro titulado “Enigmas del Presente: Entre el Neo-Salvajismo y el Pseudo Populismo”, obra que relata un estudio realizado en a partir de una línea investigativa (definida por Baeza) que refiere al estudio de fuentes documentales (prensa, cartas al director, entre otras) desde la década de los 90’ hasta el 2014. 

Del proceso investigativo se logró averiguar que existe un proceso social que comienza con dudas, interrogantes presentes en el día a día del pueblo chileno y que, al no ser resueltas, la duda pasa a ser sistemática, naciendo con ella una “latencia de desconfianza” que luego se transforma gradualmente en “descontento”. 

Baeza explica que el descontento es una «situación en la cual no solo hay una descreencia de las instituciones, sino que además, agrego acción». Una acción colectiva que se traduce en movimientos sociales sectoriales que dan origen a una interpelación hacia autoridades y entes públicos y políticos, ésta sería llamada un año después como “Estallido Social”.

LA PROGRESIÓN DE UNA LÍNEA INVESTIGATIVA

“Enigmas del Presente” es un libro que si bien se puede leer de forma independiente, le anteceden cuatro obras construidas también por Baeza, que comparten la misma línea investigativa que se originó el año 2001 durante una pasantía que realizó él mismo en Santiago de Compostela. Aquellas obras en orden de publicación son: «Los caminos invisibles: Ensayo de Sociología Profunda sobre Imaginarios Sociales», «Imaginarios Sociales: Aportes a la Discusión Teórica y Metodología para el Estudio De Imaginarios Sociales», «Mundo Real Mundo Imaginario», y «Hacer Mundo».

Desde el tercer texto («Mundo Real Mundo Imaginario») en adelante, se da cuenta de la maduración de una batería de conceptos sociológicos, transdisciplinares, con una fuerte relación entre la antropología, la psicología social y el psicoanálisis, esto indica que en las obras previas a «Enigmas del Presente», se pueden entrever los resultados de investigaciones en distintos campos, con distintos objetos de estudio y diferentes grupos de personas, puesto que «siempre trabajamos con distintos estudiantes de pregrado, postgrado, etc», comenta Baeza.

 

LOS CINCO PILARES 

En medio del estudio que dio origen a «Enigmas del Presente», se propuso un concepto al que llamaron «Estructura simbólica de ajuste«. Baeza explica que toda sociedad crea un orden simbólico, no consensuado que permite la convivencia, «así los miembros de una sociedad se comprenden y se reconocen». Mas señala que luego de la dictadura «pareciera ser que la salida, la paz social que bajaría la presión social se construyó en torno a cinco tópicos», es decir, esta estructura que permitió la convivencia social post dictadura se fabricó alrededor de cinco pilares, lugares simbólicos a los cuales chilenos y chilenas hacen mayor referencia en las fuentes documentales desde la década del 90′ hasta el 2014. 

Estos son: el ESTADO como lugar hacia el cual se direccionan las demandas sociales, el MERCADO como lugar hacia el cual se direccionan las nuevas expectativas de la gente, «bienes, servicios, mercantilización de las personas, trabajo e incluso cómo conseguir una pareja, el chileno transformado en usuario y el organismo fiscal es el Sernac», ejemplifica; el INDIVIDUO como lugar hacia el cual se direccionan las demandas de nuevos derechos, a la diversidad (sexual, étnica, religiosa, etc.); la FAMILIA como lugar hacia el cual se direcciona la demanda de afecto y de diferenciación de lo privado y lo público, y por último, la RELIGIÓN como lugar hacia el cual se direccionan las demandas y expectativas de tipo espiritual y moral.

La tesis que plantea Baeza es que a partir de la desconfianza y descontento, esta «Estructura simbólica de ajuste» se estremece y se quiebra de manera casi simultánea en los cinco sustentos con distintas intensidades dando paso a instancias como la revuelta del 18 de octubre de 2019. Por lo tanto, «la sociedad de hoy, la del Estallido Social, es una sociedad profundamente estremecida en los fundamentos provisorios que permiten las relaciones sociales», continúa.

 

¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE UNA CRISIS?

El momento de reflexión y acción en el que está sumergida la sociedad chilena no se detiene en el Estallido Social, sino que se prolonga, explica Baeza, la interpelación a la autoridad permite llamados de atención que resultaron en consultas ciudadanas y un Plebiscito de Entrada a la redacción de una Nueva Carta Magna, sin embargo, la desconfianza y el descontento prevalecen, y entonces, aparece una exacerbación del individuo porque «el Estado ya no responde», señala. 

«Una sociedad fragmentada se vuelve violentamente egoísta, con la descreencia en las instancias sociales de cualquier naturaleza», comenta, es decir, ya no solo se desconfía de los partidos políticos sino también de las juntas de vecinos y mucho menos de entidades colectivas puesto se ven como posibles fuentes de corrupción en base a connotados casos de fraudes en instituciones como las Fuerzas Armadas, Carabineros, personajes públicos, etc.

«Tienes la tormenta perfecta», continúa, “hay un desprestigio de la política” y surgen personajes de la nada, del «pseudo populismo» como le denomina Baeza, «los Florcita Motuda, las Caty Barriga, donde hay una especie de cosificación de los asuntos de la política, más como una herramienta de manipulación que de una proyección a futuro».

Finalmente, Baeza señala que así como es imposible establecer la duración de la «Estructura Simbólica de Ajuste«, tampoco se puede determinar cuánto dura la crisis, mas lo que sí está claro es que la sociedad está buscando una estructura de reemplazo para salir de la crisis y quizás ahí es donde «se encaja este tema de la Constitución, pero si es el camino nadie lo sabe».

 

“¿En el libro se habla de la posibilidad de una nueva Constitución?

No lo consideramos, a lo mejor deben haber un par de frases a propósito de la Constitución del 80’ pero no hay que olvidar que en general la discusión abierta sobre la Constitución fue bloqueada con el retorno a la Democracia casi sistemáticamente. Y cuando Lagos firma la Constitución que “ya no era la del 80’”, no lo era pero en ciertos aspectos, es decir, se rompe, se termina con los enclaves de la Dictadura, las designaciones de Senadores, el Consejo de Seguridad Nacional, entre otros. No parecía nunca llegar el buen momento, siempre había un discurso de “no es el momento para discutir sobre una nueva Constitución, hay cosas más urgentes, tenemos que construir no sé qué carretera, eso es lo importante, no hay que perder el tiempo en nuevas Constituciones”. Eso fue una constante de casi 15 años, así que el momento es este, de búsqueda. Si yo tuviera que escribir un nuevo libro dándole continuidad a esto, diría Chile en búsqueda de sí mismo, de sus propias condiciones.”

 

“Enigmas del Presente: Entre el Neo-Salvajismo y el Pseudo Populismo” fue publicado el año 2020, dos años después del borrador, y se encuentra disponible en las librerías del país.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email