“Es una experiencia desafiante”
Se define como trabajadora, responsable y ordenada. La actual directora del Aula de Recursos Tiflotecnológicos de la Universidad de Concepción, María Cecilia Rodríguez, señala que fue la candidata para asumir esta función probablemente a que calzaba con el perfil que la decanatura buscaba.
Asistente social de profesión, ejerce labores de docencia en la UdeC desde el año pasado. Y tras la muerte del profesor Vicente Aliste, fundador y director de Artiuc, en noviembre de 2009, comenzó el desafío de estar a cargo de un proyecto con 14 años de historia y buenos resultados. Es por ello que manifiesta que “Sólo llegué a sistematizar lo bien que se ha hecho hasta ahora todo el trabajo en equipo”.
Artiuc es el programa de apoyo multidisciplinario a discapacitados visuales con el que cuenta la universidad. Éste busca, desde sus inicios, promover la inclusión, accesibilidad y participación de quienes padecen algún grado de ceguera. La iniciativa se ha visto potenciada este año con la nueva ley 20.422, pues ésta pretende establecer una igualdad de oportunidades para los discapacitados de Chile.
Sonriente y de mirada amable, la profesora Rodríguez tiene vasta trayectoria en el trabajo con discapacitados. “Tengo un vínculo importante con el tema, ya que como trabajadora social, realizamos asesorías con los alumnos de la carrera, ya sea en la Casa de la Discapacidad, como en otros centros”. Asegura que esto siempre la ha motivado a seguir trabajando para lograr avances en el apoyo a estas personas.
“Quiero que se sigan abriendo cupos especiales en otras áreas”
Al preguntarle por su actual experiencia en Artiuc, asegura que al comienzo implicó asumir la función de articular la ubicación física del aula en la Biblioteca Central y la Facultad de Ciencias Sociales, ya que a ésta pertenece el programa. “Para mí este trabajo significa sacar adelante un muy buen proyecto junto con un gran equipo”. Sin embargo, ahora esto se ha transformado en parte de su vida diaria, puesto que siempre está preocupada del correcto funcionamiento.
Por otro lado, añade que la acogida por parte del equipo fue buena y a partir de su llegada se ha sentido tan a gusto que se proyecta por mucho tiempo más si así se lo permiten. Ello, pues como equipo, la meta es seguir abriendo cupos especiales de admisión en otras áreas, para que el alumno con discapacidad que quiera entrar a alguna carrera, pueda hacerlo.
Con orgullo cuenta que el logro de este año fue que carreras como Fonoaudiología, Kinesiología, Pedagogía en Español, Ingeniería Civil, Biomédica, Ciencias Políticas, Astronomía y Arquitectura, se sumaran a la obra de Artiuc y concedieran cupos a aquellos discapacitados visuales que quieran incorporarse a alguna de estas disciplinas. “Ésta fue la meta más urgente del año, pues queremos que todos los alumnos tengan oportunidades sin diferencias”.
Carolina Reyes, estudiante de Periodismo