En la David Stitchkin de la Universidad de Concepción se desarrolló el lanzamiento del libro “Trabajo Social con Personas y Familias: Modelo Clínico de Intervención”, de María Ximena Méndez, profesora del Departamento de Trabajo Social.
Esta ceremonia contó con la participación de autoridades, académicos y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a representantes del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile.
En la oportunidad se realizaron dos discursos. El primero fue de la profesora Claudia Castillo, directora del Departamento de Trabajo Social UdeC, quien realizó una reseña de la obra y destacó la trayectoria de la profesora Méndez. Después llegó el turno de Guillermo Villagrán, presidente de la provincial Concepción del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile, quien calificó esta nueva publicación como “un aporte al patrimonio de la profesión”.
“Todas las producciones disciplinarias o profesionales que surgen en el Trabajo Social forman parte de este esfuerzo de concretar – en términos prácticos- todas las experiencias que tienen nuestros colegas, que cotidianamente se están relacionando con las personas y van abriendo espacios de pruebas y comprobación de los modelos teóricos. Este libro de Ximena es una síntesis de 30 años de reflexión a partir de un modelo y que lo pone en valor actual y que, obviamente, forma parte de un espacio de consulta y de patrimonio a la comunidad de profesionales”, indicó Villagrán, quien también se desempeña como Director de Carrera de Trabajo Social en la Universidad Andrés Bello.
Por su parte, la académica María Ximena Méndez sostuvo que “fue una ceremonia bonita y emotiva. Las personas que comentaron el libro fueron muy generosos con sus reflexiones y vino una considerable cantidad de gente. Creo que todo resultó muy bien”.
En relación a su nuevo aporte a la profesión, la directora del Magíster en Intervención Familiar agregó que “yo ofrezco este libro con humildad y, especialmente, para que los profesionales que trabajan con personas y familias sientan seguridad en lo que están haciendo, sepan dónde observar la familia o cómo buscar la mejor técnica para ayudarles a resolver sus dificultades. Este libro es un modelo clínico de intervención que inicia desde que el trabajador social conoce a la persona, realiza su diagnóstico y genera un plan de tratamiento. Esta publicación le propone una serie de estrategias de intervención y le indica cómo hacer la evaluación de lo logrado”