Mediadora Universitaria: una nueva instancia de resolución temprana de conflictos en la UdeC

Por Karina Pavez, Panorama UdeC

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Nieves Schade Yancović, se transformó desde el 1 de octubre de este año en la primera persona en ocupar el cargo de Mediadora Universitaria.

Esta instancia se propone contribuir a la buena convivencia al interior de la Universidad, recibiendo de forma confidencial reclamos, inquietudes o preguntas sobre conflictos que puedan estar sucediendo en los diferentes estamento. Su tarea, tal como lo indica el nombre, es ofrecer una opinión imparcial y facilitar la resolución de los conflictos, en el marco de lo que señalan los estatutos y reglamentos internos.

“Cualquier miembro de la universidad puede acercarse. En este tema de resolución pacifica hablamos de dar servicio a toda la comunidad universitaria”, señaló la académica, quien se encuentra en proceso de habilitar un sitio web y oficina de atención para comenzar a recibir a las personas interesadas.

La figura de mediador se estableció como una fórmula de generar en primera instancia una respuesta institucional ante la aparición de un problema o conflicto. Si una persona siente que se vulnera alguno de sus derechos establecidos en los estatutos y reglamentos puede acudir a ella, para ser orientado respecto de los cursos de acción a seguir.

La mediadora, en estos casos, evalúa si es necesario realizar una derivación o si puede reunirse con la contraparte en conflicto y ofrecerles llegar a una solución consensuada. Ejemplos de conflictos pueden ser los que se dan entre estudiantes, con algún profesor o profesora o entre funcionarios. Todos los estamentos universitarios están invitados a consultar y exponer su problema.

Uno de los elementos que la académica destacó de su nueva responsabilidad, es que se trata de un trabajo confidencial e independiente. Tanto así, que incluso la búsqueda de la oficina de trabajo debe reflejar estos valores. “La oficina tiene que ser neutral, no bajo una repartición. Que las personas sientan que la mediadora es una persona al servicio de ellos y no de alguna dirección en particular”, señaló Schade.

En concreto, la académica comentó que, en un principio, recibirá todas aquellas consultas que lleguen a su oficina. Dado que se trata de una nueva figura, es probable que varias de ellas sean derivadas a otras instancias, pero la idea es ir configurando a la mediadora como una primera respuesta y un espacio para resolver aquellos conflictos que pasan por problemas de comunicación entre las personas y en los que haya disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo.

“La idea es ayudar, pero ellos son protagonistas; la mediadora no va hacer justicia, se trata de un espacio confidencial donde puedes plantear lo que te está molestando”. Agregó que “este es un hito importante en la universidad. El objetivo final es que aprendamos a vivir y que sepamos que la mejor forma de resolver un conflicto es a través del diálogo, y por ello es un hito que exista alguien a quien contarle lo que te está pasando sin ser ni sentirte violentado por otro, eso es lo mas importante”, sentenció Nieves Schade.

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