El proyecto, que incluye un estudio y diseño de una ruta patrimonial en la Región del Maule es parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, en noviembre de 2015
Las Rutas Patrimoniales tienen como objetivo “conservar espacios de interés público de alto valor natural, paisajístico e histórico-cultural, creando recorridos transitables a pié, en bicicleta, cabalgata y/o vehicular, que permitan valorizar y conservar el paisaje y tradiciones culturales, a través del turismo sustentable y uso del tiempo libre”.
En la Región del Maule esta ruta está asociada al tema indígena, e incorpora la totalidad de las comunas de las provincias de Curicó, Talca, Cauquenes y Linares. Entre los principales puntos que considerará están:
• Identificar hitos y lugares con presencia o significación indígena, en relación a procesos históricos conocidos como la “Expansión Incaica”, la “Guerra de Arauco”, la “Conquista Española”, la “Expansión de la Colonia” y a procesos culturales propios de la región en donde se manifieste la cultura indígena local, en el pasado, en el presente, y con proyecciones futuras.
• Identificar hitos y lugares con presencia o significación indígena, para los procesos culturales, de saberes y prácticas que desarrollan hoy en día las personas y las organizaciones de los pueblos originarios de la región.
• La identificación de estos hitos se realiza a través de fuentes documentales, de estudios realizados en la región, de documentos oficiales, y fundamentalmente desde la memoria y saberes de los pueblos originarios del territorio.
• Desarrollar procesos participativos con las organizaciones de los pueblos originarios de la región, a través de encuentros orientados a:
- – La identificación de hitos y lugares, a través de un ejercicio en torno a la memoria, los saberes y conocimientos de los pueblos originarios de la Región del Maule.
- – Generar acuerdos y consensos, en torno al contenido y trazado de la ruta.
• Generar junto a las organizaciones locales, un “registro” de los “cultores indígenas”, así como de sus prácticas y saberes que nutran el relato asociado a esta ruta. Con el proposito de poner en valor sus conocimientos y trabajo, y así contribuir a visibilizar la identidad, y el desarrollo local y económico de los territorios.
• Desarrollar una amplia base de información de registro de datos documentales de carácter, histórico, cultural, geográfico y fotográfico asociado a la Ruta Patrimonial y su contexto territorial.
• Definir el trazado preliminar de circuitos pedestres, para bicicletas y/o vehículos, de acuerdo a las características del escenario geográfico y las necesidades de los usuarios potenciales.
• Elaborar guión interpretativo asociado a la temática indígena que conformará los contenidos de la ruta. Este guión es resultado del trabajo donde convergen los estudios y documentos asociados a los hitos, con los saberes compartidos por los pueblos originarios de la región.
En este sentido es importante señalar que la habilitación de las rutas se realiza a través de la instalación de señalética de mínimo impacto y el diseño de una guía al visitante que en su conjunto entregan amplia información, permitiendo un recorrido seguro y auto guiado. En la actualidad existen 65 rutas patrimoniales, agrupadas en Rutas Naturales, Rutas Culturales, Rutas de Derechos Humanos y Rutas Indigenas. Para conocerlas puede visitar http://rutas.bienes.cl/