Mónica González inauguró el año académico de Periodismo UdeC

Sus experiencias como reportera en una época difícil para ejercer la profesión y la importancia de dedicarse por completo a investigar lo que el poder se esmera en ocultar fueron algunos de los temas que abordó la periodista y directora del Centro de Investigación Periodística (Ciper), Mónica González Mujica, en la clase inaugural de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción.

En esta provechosa instancia, la periodista analizó el desafío que tienen los profesionales de las comunicaciones a la hora de enfrentar investigaciones asociadas con casos de corrupción y de abuso de poder.

“Estamos en una encrucijada, quizás la más determinante y clave de nuestra historia profesional. O somos periodistas al servicio de la comunidad y vemos lo que no estamos viendo o nuestra profesión va a ser cooptada por quienes quieren esclavizar a la gente de una manera que no es el golpe de Estado de ayer”, precisó

En su conversación con estudiantes, docentes y funcionarios, la autora de “La Conjura. Los mil un días del golpe” relató sus vivencias en la dictadura, así como el trabajo que desarrolla actualmente en Ciper, en el que un equipo dedicado a la investigación ha publicado reportajes relacionados –entre otros– con los pagos a parlamentarios durante la tramitación de la Ley de Pesca, el caso Karadima y los Panama Papers, que develaron los depósitos en paraísos fiscales de una serie de figuras públicas a nivel mundial. Este último, desarrollado en conjunto con 109 medios de todo el mundo, liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Respecto del rol actual de los periodistas, González reconoció que no han hecho un buen trabajo, pues se han descubierto situaciones que estuvieron ocultas por años y que no se habían visto. En este sentido, la profesional aseguró que el rol del periodista es investigar y ayudar a la sociedad a comprender lo que está sucediendo y contextualizando los hechos. “Hemos trabajado muy mal.  Espero que los alumnos de Periodismo entiendan que, si hemos trabajado mal, hay que mejorar prácticas, conocer cómo funciona el sistema y mirar donde no miramos antes”, afirmó.

De todas maneras, González finalizó con una nota optimista, asegurando que las señales indican que el periodismo de investigación está de vuelta, como contraparte de la avalancha de información que llega a través de las redes sociales.

Por su parte, el Director del Departamento de Comunicación Social, Dr. Claudio Jofré, valoró la visita de Mónica González. “Creemos que ella, por su vasta experiencia, puede ser un buen aliciente para nuestros estudiantes, en términos de motivación”.

El académico, además, valoró la numerosa presencia de estudiantes de primer año “Estoy muy contento de verlos acá y espero que se apropien del mensaje, que empiecen a creer en su profesión por el real impacto que puede tener en mejorar los problemas de la sociedad”, cerró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email