Al igual como lo hacen hoy los trabajadores de la salud en la protección de los enfermos de Covid-19, los voluntarios de la Cruz Roja cumplieron un rol fundamental en el auxilio de heridos durante las manifestaciones que se sucedieron a partir del estallido social.
Esto es lo que muestra la exposición online del reportero gráfico y académico de Periodismo, Nelson Muñoz Mera, quien registró diversos aspectos de las manifestaciones desde el comienzo de la rebelión popular hasta enero de este año.
“El foco de mi registro estaba dirigido a la multitud en la calle, pero también en temas vinculados, como por ejemplo los grafitis, rayados y consignas que quedaban en las paredes de la ciudad. La cámara apuntó también hacia los de ‘primera línea’ con sus escudos, cascos, máscaras, guantes y su accionar callejero, como también hacia quienes acudían a dar ayuda a los heridos y afectados por las lacrimógenas”, indicó el periodista.
En medio de las marchas fue descubriendo la presencia de diversos actores, con roles diferentes, entre ellos los voluntarios de Cruz Roja, que llamaron su atención por la valentía con que ayudaban a otros, en medio de muchos riesgos.
“Siempre estaban presentes socorriendo a los manifestantes agredidos o heridos; su compromiso con el movimiento social era intensamente solidario y humano… aparecen, desde un segundo plano, cuidando la integridad física de los manifestantes, siendo ellos mismos muchas veces víctimas de la represión”, señaló.
La idea de compartir este trabajo responde a lo que, dice, es un propósito fundamental del periodismo gráfico: compartir imágenes de lo que ocurre en nuestro entorno, dar a conocer situaciones que ocurren en la sociedad y, con ello, contribuir a crear opinión, reflexión, debate o discusión sobre un tema particular.
“Mostrar lo que otros no ven es una premisa del reporterismo gráfico, al interior del periodismo. Ese es el tema: todos apuntaban sus cámaras hacia la marcha y los incidentes entre los manifestantes y carabineros; sin embargo, este grupo de jóvenes estaba siempre ahí a la vuelta de la esquina, siempre dispuestos a ayudar, a socorrer. Congelar esas acciones de ayuda voluntaria es parte de una documentación que me pareció interesante hacer”, comentó el académico.