Con la presencia de autoridades universitarias, encabezados por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, y por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas Hernández, se realizó en el Auditorio Salvador Gálvez la ceremonia de titulación de los 31 egresados de la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción.
El discurso inaugural de esta solemnidad estuvo a cargo del profesor Mauricio Retamal, Jefe de Carrera de Sociología, quien con mucha emoción sostuvo que “hoy nos despedimos, pero ustedes nunca dejarán de ser los embajadores de esta escuela y de la Universidad de Concepción. Espero que mantengan su rigurosidad disciplinar, la vocación solidaria y la capacidad de asombro. Ustedes deben atesorar esas características como uno de los bienes más preciados, ya que ello les permitirá superarse permanentemente y comprometerse con las causas emancipadoras”.
Posteriormente, el Dr. Manuel Antonio Baeza, Director del Departamento de Sociología, despidió a sus estudiantes citando a referentes de las disciplina y recalcando que “desde una perspectiva muy personal pienso que lo esencial de la tarea sociológica está en la comprensión de múltiples subjetividades sociales. Esta tarea podría ser resumida de la siguiente manera: acompañar a los grupos sociales en su propia experiencia de la vida social, ayudar a descifrar estas múltiples experiencias y aprender –sobre todo- de la incertidumbre y de la imprevisibilidad social para el rediseño de las relaciones sociales”.
El doctor en Sociología de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris III agregó que “algunos y algunas de ustedes contribuirán a la tarea mencionada desde los lugares correspondientes a su inserción laboral. Una parte lo hará en el Estado, en el ámbito privado o en el mundo académico, etc. Mientras que la otra parte aportarán como graduandos en sendos programas de postgrados. Cualesquiera sean esas opciones –todas ellas muy respetables- , esperamos que obtengan el mejor de los éxitos personales y profesionales, y que recuerden que la Universidad de Concepción es su alma máter y que su carrera de Sociología está trabajando activamente en su segunda acreditación”.