Este martes 30 de agosto, en la sala de reuniones de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó una nueva sesión del Consejo Directivo Ampliado, con participación de los cinco jefes de carrera de la unidad académica.
En esta ocasión, el decano Bernardo Castro dio a conocer los detalles la última reunión del Cuerpo de Decanos de la Universidad de Concepción, que se celebró el pasado viernes 26 de agosto, de forma extraordinaria, para analizar los últimos diálogos con la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) y la opción de volver a clases.
En esta instancia, las máximas autoridades de cada Facultad determinaron que era necesario hacer un llamado a retomar las actividades académicas para terminar el semestre y garantizar el derecho de todos a la educación, dejando atrás esta movilización violenta e inconducente que nada ha logrado, salvo el repudio de la comunidad universitaria y penquista. Por esta razón, el sábado 27 de agosto, se envió un comunicado a todos los estudiantes de la institución, donde también se indicaba que se había establecido una fecha inamovible de finalización del año académico 2016 y que sería informada por las autoridades de cada Facultad.
Conjuntamente, el Dr. Castro invitó a los directores de departamento y a los jefes de carrera a estudiar minuciosamente el proyecto de Ley Reforma Educación Superior para realizar un proceso participativo y de discusión en relación a los ejes de “Institucionalidad”, “Equidad en el acceso”, “Aseguramiento de la Calidad”, “Hacia un nuevo modelo de financiamiento” y “Fortalecimiento del sistema estatal”.
Por último, el decano Castro, junto a los académicos presentes, reflexionaron sobre la posición del Consejo Directivo ante el petitorio de los estudiantes movilizados de la Facultad.