La Fundación para la Superación de la Pobreza hace un llamado extraordinario a jóvenes profesionales para realizar un trabajo comprometido y solidario a lo largo de todo el país a través del programa Servicio País Rural. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril.
El llamado es a profesionales de las carreras de psicología, sociología, trabajo social, geografía, arquitectura, construcción civil, y las ingenierías comercial, civil industrial, agrónoma y en turismo.
En el programa, los profesionales viven y trabajan en las comunas rurales más pobres y aisladas del país, realizando su labor en conjunto con la comunidad y autoridades locales y a través de iniciativas innovadoras que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas.
Su misión es trabajar en, y desde, las comunidades por el desarrollo de lo local, utilizando una estrategia de desarrollo «desde abajo hacia arriba», donde uno de sus elementos más característicos es que sus profesionales trabajan y viven durante 13 meses en el territorio de destino, en contacto estrecho con las comunidades.
Los profesionales que allí trabajan están llamados a realizar un trabajo técnico de excelencia, basado en el respeto por la comunidad con la que trabajan, capaz de adaptarse a contextos diversos y generar innovación en las prácticas para superar pobreza. Este trabajo se realiza en equipos interdisciplinarios para abordar las problemáticas que la misma comunidad define como prioritarias.