Observatorio de Seguridad Pública presentó análisis sobre comuna de San Pedro de la Paz

Por Daniela Escobar Vigueras 

Un minucioso diagnóstico y análisis de datos secundarios de la comuna de San Pedro de la Paz fue el que presentaron Amarilis Rojas, Carla Durán y Lionel Zuñiga, profesionales de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales (ATEC), en la presentación del primer informe de seguridad humana del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Concepción y la Municipalidad.

Este trabajo fue desarrollado en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil de San Pedro de la Paz, y se enfocó en siete dimensiones: política, económica, alimentaria, salud, comunitaria, ambiental y personal. Y los resultados fueron presentados de frente a la comunidad, ya que en la ceremonia estuvieron presentes autoridades, instituciones de orden público y dirigentes sociales de la comuna.

Cabe señalar que, desde 2014, la Municipalidad de San Pedro ha ejecutado una serie de medidas orientadas a fortalecer y gestionar la seguridad de sus habitantes a través la articulación de programas y proyectos destinados a implementar medidas para la prevención del delito. En la perspectiva del diagnóstico comunal, surgió la oportunidad de celebrar un convenio con la Universidad de Concepción, el que desde el 2017 a la fecha se ejecuta a través la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales.

El equipo de profesionales que participan en este arduo trabajo han decidido realizar sus indagaciones desde el enfoque de seguridad humana, una perspectiva que propone -a través de la multidimensionalidad- velar por el desarrollo humano y el respeto y promoción a los Derechos Humanos por medio de un proceso de co-construcción con la comunidad.

A raíz del nuevo contexto social y los nuevos criterios sociales, el equipo de profesionales a cargo del Observatorio plantea como un nuevo paradigma, que implicaba transitar desde la seguridad tradicional (centrada en el Estado) a la seguridad en la vida cotidiana, a la protección prioritaria de las personas frente a la amenaza de la enfermedad, el hambre, el desempleo, el delito, el conflicto social, la represión política y los riesgos del medio ambiente.

Según el Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo: “La desigualdad perjudica el desarrollo, dificulta el progreso económico, debilita la vida democrática, afecta la comunicación y amenaza la cohesión”. Este es uno de los lineamientos que pretende articular el concepto de Seguridad Humana, traspasando la barrera conceptual que sólo involucra la prevención del delito, haciendo la transición del antiguo concepto de Seguridad Pública al de Seguridad Humana.

“Este enfoque será guía del punto de partida, que nos permita mejorar la capacidad de tomar decisiones y construir participativamente con la comunidad, las políticas y las instituciones responsables, de la seguridad pública, una perspectiva inclusiva para incorporar gradualmente como rumbo a seguir”, precisó el alcalde Audito Retamal.

Este informe es una radiografía de la Comuna de San Pedro de la Paz, ya que, analiza el estado actual en el que se encuentra la comuna en la dimensiones de la seguridad personal,  seguridad comunitaria, seguridad ambiental, seguridad alimentaria, seguridad económica, y seguridad política.

“Es preciso abordar la seguridad humana desde una multidimensionalidad, que apunte a trabajar las carencias que sufren los hogares en distintas dimensiones del bienestar y las causas que afectan la vida de las personas y donde el bienestar no sólo se limita al ingreso económico, pues estaría vinculado a la insatisfacción de necesidades elementales de supervivencia, las que se configurarán como inseguridades en la población”, indica uno de los puntos de este informe realizado por el equipo de sociólogas y sociólogos de la Universidad de Concepción.

Dentro de los resultados se destaca la pertinencia del análisis expuesto en relación al contexto social y el desempeño institucional. También resalta la premisa de lograr un enfoque de seguridad humana, más allá del delito, tomando el tema de la seguridad como un fenómeno social.

Respecto a las propuestas emanan orientaciones en las siete dimensiones que implica la seguridad humana, en las que destacan como novedad: “La Seguridad Personal; garantías y acciones para las personas”, que se preocupa el aumento de las denuncias policiales en torno a delitos sexuales. Este aumento se puede interpretar como un paso inicial para tomar medidas efectivas que aborden el tema más allá de la criminalización sino de un enfoque de cómo debemos pensar en construir comunidades inclusivas en que se respete y resguarde la integridad física, psicológica de todas y todos. Además la “Seguridad Ambiental; Donde vivimos importa” que plantea el crecimiento exponencial y disperso de la comuna ha deteriorado los espacios ecosistémicos y genera segregación socio-espacial, cuestión que dificulta el acceso a servicios, aumentando las vulnerabilidades y riesgos de la población.

Con eso se propone escalar este tipo de iniciativas a los instrumentos de regulación comunal, poniendo énfasis en que el enfoque de seguridad humana logre instalarse de manera transversal en las estrategias de trabajo del gobierno local. Las próximas acciones del Observatorio contempla avanzar hacia un trabajo territorial que logre consolidar un diálogo horizontal con las comunidades que aporte a la co-construcción de un Plan de Acción Comunal.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email