Óscar Santis, docente de Sociología UdeC, es coordinador de proyecto para mejorar competitividad de caletas pesqueras del Biobío

El seminario “Desafíos y Oportunidades de la Aplicación de la Ley de Caletas (Ley 21.027) en la Región del Biobío”, que se llevó a cabo el pasado jueves 18 de julio, fue escenario de importantes avances en el proyecto FIC-R “Aumento de la Competitividad de Caletas Pesqueras del Biobío”. Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad de Concepción, cuenta con la coordinación del docente Óscar Santis, de la carrera de Sociología.

Desarrollado a través del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) en colaboración con FEREPA Biobío y la consultora Holon SpA., el proyecto busca mejorar la competitividad de caletas pesqueras en la región. Durante los 23 meses de ejecución, ha beneficiado a caletas como Villarrica (Dichato), Quichiuto (Tomé), Lirquén, Penco, El Morro, Lenga, Perone, Chome, Maule y Arauco. Entre las actividades realizadas se incluyen una gira de transferencia tecnológica a la Región de los Ríos, 50 talleres en las caletas beneficiarias y la co-creación de polígonos y planes de administración.

La clave de los vínculos

Óscar Santis, como coordinador del proyecto, ha sido fundamental en la vinculación de las comunidades de la pesca artesanal con entidades públicas y la academia. “Un impacto significativo ha sido ayudarles a construir sus sueños de caleta; este es un primer paso hacia la resolución de problemas históricos como la titularidad del espacio físico y la dotación de infraestructura adecuada. En este camino, fortalecer las organizaciones es crucial para enfrentar los desafíos futuros”, explicó Santis.

El seminario también contó con la participación de la directora regional de SERNAPESCA, Ana María Fernández, quien presentó sobre los desafíos y oportunidades de la Ley de Caletas, destacando que algunas solicitudes ya están en trámite. “Esta es una ley que, si bien se promulgó en 2017, las primeras experiencias las estamos teniendo ahora, con más de 30 solicitudes ingresadas, de las cuales ocho ya han avanzado bastante en el proceso”, detalló Fernández.

Finalmente, el proyecto ha capacitado a dirigentes en áreas como administración y contabilidad básica, cadena de valor, modelo de negocio, manejo sustentable de recursos pesqueros y cambio climático. En junio, el equipo presentó formalmente la documentación al SERNAPESCA para las 10 caletas beneficiarias y se espera la entrega oficial de los Planes de Administración próximamente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email