Participación social y funcionamiento cognitivo de personas con trastorno motor

DSCF9527Enmarcado en el Proyecto FONDECYT de INICIACIÓN 11110358: “El rol moderador de la participación sobre el funcionamiento cognitivo de escolares con Parálisis Cerebral”, cuya investigadora principal es la Dra. Claudia Pérez, se llevó a cabo un seminario que dio a conocer los principales resultados obtenidos, a la comunidad, instituciones y participantes en el estudio.

Según cuenta la académica, Directora del Programa de Magíster en Psicología, la investigación fue un estudio no experimental, correlacional de tipo transversal, que evaluó a 123 escolares entre 9-21 años con Parálisis Cerebral de las Regiones VIII, X y XIII, en cuanto a variables cognitivas como Inteligencia general, comprensión verbal, funciones ejecutivas y variables sociales como participación en la comunidad, en el ambiente educacional y en el ámbito de las relaciones interpersonales.

“Los resultados apoyan la importancia de la participación social de los jóvenes con discapacidad para el logro de sus potencialidades y la importancia de la comunidad para el logro de una verdadera inclusión”, sostiene la académica del Depto. de Psicología.

En la oportunidad se presentaron además los resultados de dos tesis de magíster apoyadas por el mismo proyecto. La tesista Emma Castillo indagó las estrategias de afrontamiento que utilizan las madres de niños con discapacidades múltiples y la tesista Karen Oliva analizó, a partir de un estudio de caso, las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en una escuela regular con un estudiante con trastorno motor, al educarlo en modalidad de integración.

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