La presencia de dos ex alumnos, hoy consagrados en la literatura, como es el caso de Tito Matamala, y de Carlos Basso, en Periodismo de Investigación, significó la partida de las Tertulias de Periodismo, iniciativa que tiene como promotores a los alumnos de primer año.
Los dos profesionales, también docentes de la Escuela de Periodismo, abordaron en paralelo y en una dimensión curiosa al tratarse de una conferencia, los libros de su autoría más recientes y que, como otras publicaciones, han merecido una favorable opinión de la crítica especializada.
En primer lugar Carlos Basso comentó con detalles “La CIA en Chile”, texto que está referido a las acciones desplegadas por la Central de Inteligencia de Estados Unidos en Chile desde fines de la década del sesenta, con el objetivo de impedir la llegada a la Presidencia de la República de Salvador Allende.
Luego, durante su exposición y previamente acordado, surgió Tito Matamala, quien se dispuso a analizar su obra “Chile Bicicleta: Una crónica de pedales y nostalgia”. Los alumnos asistentes a la tertulia pudieron observar una serie de fotografías que utilizó el expositor para darle énfasis a la importancia que ha ido adquiriendo este tipo de vehículo. En su narración fue apoyado por su colega, cuando hacía mención a alguna de sus tantas excursiones. Entre ambos docentes se produjo un frecuente diálogo muy chispeante, que tuvo lugar en la Sala 202 de nuestra facultad.
En general la jornada estuvo matizada por anécdotas que ambos profesionales han vivido en la elaboración de sus libros y que los mechones supieron aquilatar, para finalmente dar paso a las consultas, que muchas veces apuntaron más a ámbitos personales que a lo expuesto en la charla. Ocurrió por ejemplo cuando un estudiante preguntó a Tito Matamala por qué decidió cambiar su primera carrera, ingeniería, por el periodismo.
Así se sostuvo una jornada que concluyó con un fuerte y espontaneo aplauso para ambos profesores, mientras los alumnos se alistan a preparar una Segunda Tertulia que debiese realizarse en dos semanas.
Noticia escrita por el profesor Carlos Oliva