Patrimonio Humano de nuestra facultad

1Enmarcada en el Día del Patrimonio, este año nuestra universidad celebró dicha festividad rescatando uno de los aspectos más fundamentales que han forjado a esta casa de estudios; su patrimonio humano. Para ello realizaron un llamado a distintas facultades y queremos destacar al estudiante Benjamín Mancilla Paillaleve, de la nuestra, quien decidió retratar al académico Mario Quiroz Neira (1954-2000), quien fuese docente del Departamento de Trabajo Social.

La actividad a la que se unieron estudiantes y funcionarios de toda la universidad, se inauguró el pasado 25 de mayo, día en el cual los retratos fueron montados en el foro de la UdeC. Entre ellos, y en representación de nuestra facultad, está el retrato del docente de Trabajo Social, Mario Quiroz.

El académico, egresado y titulado de nuestra casa de estudios, fue durante años profesor asociado del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Realizó estudios de Terapia Familiar y de Pareja en el Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago (1977). Obtuvo el título de Diplomado en Psicoterapia Gestáltica en la Universidad de Concepción (1996), obtuvo el grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales en la Universidad de Concepción (1998), y Doctorando en el Doctorado en Ciencias de la Información, Universidad de Salamanca, España.

En su experiencia académica se destacó por haber sido docente, a nivel de Pre-Grado, de las asignaturas: “Fundamentos del Servicio Social”; “Familia y Servicio Social”; “Problemas de la Infancia”; Parentalidad Adoptiva”; “Alcohología y Drogas” y “Ética Profesional”. A nivel de Post-Grado se destacó en su calidad de Director del Área Clínica del Programa de Diplomado Interdisciplinario en Intervención Familiar, en la conducción de los Talleres Clínicos “La Persona del Clínico” y “La Familia de Origen del Clínico”, del mismo Programa. Profesor de las asignaturas Modelo Sistémico Aplicado de la Familia y Diagnóstico Clínico Familiar. Dictó en otros países Latinoamericanos los siguientes cursos: «Modelo Intergeneracional de la Terapia Familiar”; “Intervención Social con Familias: Nuevos Escenarios”, “Metodología de Intervención y Terapia Familiar”; “Fundamentos Básicos de la Terapia con Familia Sistémica” en Lima, Perú; “Introducción a la Terapia Familiar Sistémica” en Caracas, Venezuela.

Se destacó además por su participación como conferencista frecuente en foros de carácter internacional en países latinoamericanos y europeos en asuntos de la persona y la familia y en especial en los congresos de Trabajo Social.

Hoy, a 14 años de su partida, la Facultad de Ciencias Sociales, mediante el alumno Benjamín Mancilla, le rinde un homenaje destacando su valiosa labor y aporte al Trabajo Social, plasmado en un retrato que está siendo exhibido como parte de la historia viva de la Universidad de Concepción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email