Con un completo repaso de las experiencias vividas en los cinco años de formación y con importantes reflexiones sobre los desafíos de la profesión, este viernes se realizó la ceremonia de graduación de la nueva cohorte de profesionales de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción.
En esta oportunidad, un total de 32 periodistas tuvieron la oportunidad de subir al escenario del Auditorio Salvador Gálvez para recibir el certificado de título en manos de sus seres queridos y la merecida aclamación de colegas, docentes y el público que repletó la solemnidad.
Una vez finalizada la entrega de los documentos que validan el egreso de las aulas, se distinguieron a las periodistas Macarena Sandoval, quien obtuvo el Premio Universidad de Concepción y el Premio Alumna Integral; Josefa Araya y María Alejandra Soto, quienes compartieron el Premio a la Mejor Compañera de la Promoción; y Camila Morandé, quien recibió el Premio a la Trayectoria del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile.
La ceremonia finalizó con los discursos de despedida de la egresada Macarena Sandoval -quien rememoró algunas vivencias en su paso por el pregrado en representación de sus pares- y del profesor Gilberto Morales, jefe de carrera de Periodismo UdeC.
“A través de nuestra formación como periodistas hemos ido desarrollando una identidad personal que nos permita enfrentar los escenarios del periodismo. El desafío es identificar en qué lado de las transformaciones nos ubicamos. Si las transformaciones tienen áreas, ¿de qué lado estamos? ¿En el lado de los problemas o en el de las soluciones? ¿Sólo narraremos las transformaciones o aportaremos para que los procesos sean más llevaderos y contribuyan a disminuir sufrimientos y agobios de quienes habitamos el planeta? Creo que las respuestas a estas preguntas constituyen definiciones claves de nuestro desarrollo personal y profesional (…) Periodistas UdeC que hoy celebran el fin de su carrera, les invito a vivir los nuevos ciclos de su vida profesional como protagonistas, utilizando todos sus conocimientos y sus herramientas indagativas y narrativas con el más profundo sentido ético, y manteniendo y nutriendo sus capacidades de aprendizaje que hasta aquí les han servido para terminar su carrera, pero que de ahora en adelante les servirán para entenderse a sí mismos, entender el mundo que hemos creado y ayudar a otras personas a entender el lugar que ocupan en ese mundo. ¡A disfrutar del término de su carrera y del inicio de su vida profesional!”