Más de 40 comunicadores de la Región del Biobío participaron en las “X Jornadas de Capacitación para funcionarios de Radios Comunitarias”, las tradicionales instancias de formación organizadas y dirigidas por el académico de la carrera de Periodismo, Carlos Oliva Quezada.
Para esta edición, los asistentes se reunieron durante dos días en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y participaron de conferencias sobre el enfoque de Derechos Humanos en el ejercicio profesional y el rol que tienen las señales comunitarias para potenciar su impacto en la sociedad, el valor que tienen los testimonios en los relatos de vulneración de derechos, y nociones fundametales de la posverdad.
“Para este año elegimos una temática que está muy en boga y que debería interesarle a todos los chilenos, como los Derechos Humanos. Por esta razón invitamos a expertos o personas vinculados a este tema, ya que nuestro objetivo era generar un grado de impacto en las personas que se capacitaron en estas jornadas. En ese sentido, quisimos comenzar esta actividad con una charla a cargo de Patricia Cocq, quien trabaja activamente en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y quisimos continuar con los grandes aportes del abogado Adolfo Montiel y los colegas Carlos Basso (docente de Periodismo UdeC) y María Eliana Vega (presidenta del Consejo Regional Biobí del Colegio de Periodistas). Pero eso no fue todo, pues también tuvimos espacio para testimonios muy profundos y sensibles, como el del abogado Mauricio Araneda, quien es hijo de uno de las víctimas de lo ocurrido en Laja-San Rosendo en 1973. Ante esto, puedo decir que quedamos conformes, pues pudimos ofrecer una actividad que llamó atención y que tocó los sentimientos de los asistentes, y que además se efectuó en el año de conmemoración de los cien años de la Universidad de Concepción”, indicó el profesor Carlos Oliva.