Nota de PanoramaUdeC
La necesidad de impulsar una educación civil-digital para hacer frente a las noticias falsas, defendió el fundador de Poderopedia y periodista Miguel Paz en la conferencia «Periodismo en la era Trump: Desafíos y preguntas sobre fake news y la verdad», que ofreció en la UdeC, invitado por la carrera de Periodismo.
Para el ex subdirector de El Mostrador y actual profesor de la Escuela de Postgrado en Periodismo de The City University of New York es importante que las personas sean capaces de detectar las señales y elementos que permiten distinguir lo verdadero de lo falso, “si la foto es de hoy o no, o si el video fue grabado donde dice que fue grabado, suma y sigue”.
Así, puso de relieve la importancia de la verificación, una ejercicio que debe permear todas las capas “y los periodistas tienen que ser los primeros en saber esto”, insistió. Por eso, considera que la educación digital debe comenzar desde el nivel primario, “para enseñarle a la gente cómo funciona internet”.
Paz mencionó una serie de prácticas en el manejo de contenidos y formatos que, usando herramientas narrativas del periodismo y técnicas de diseño, permiten dar peso y verosimilitud a la información como si fueran producidas por medios con credibilidad.
Asimismo, se refirió a una serie de factores que condicionan el ambiente para facilitar la construcción de este tipo de noticias, como el modelo de negocios, la crisis de credibilidad de las instituciones, lo que da “más espacios a la propaganda y la desinformación”, el empobrecimiento del rol de los medios en la defensa de los intereses de la ciudadana, la escasa transparencia sobre los intereses o motivaciones de ciertos medios, que hacen que las personas busquen otras vías para informarse.
Frente a este escenario, contó el profesional, han surgido iniciativas que buscan cómo tener de nuevo información de calidad, como el proyecto «Iniciativa por la Integridad de las Noticias que impulsa la Universidad de la Ciudad de Nueva York junto con 18 instituciones. La idea, comentó, es hacer algo interdisciplinario, uniendo a todos los actores de las industrias, y considera en sus bases “escuchar a las comunidades y proveerlas de lo que piden y necesitan”, capacitar y promover modelos de verificación y educación cívica digital, promover nuevos tipos de métricas sede impacto y avisaje en base a la calidad, y generar modelos de locales de negocios, tecnologías y periodismo de alta sofisticación y menor costo.
En su conferencia, Miguel Paz también entregó antecedentes del comportamiento de los medios de comunicación en las últimas elecciones presidenciales, como su incapacidad de ver ciertos aspectos que delinearon los inesperados resultados de los votaciones.
De acuerdo a Paz, la victoria de Donald Trump dejó de manifiesto la desconexión de los medios con la realidad, los errores de los analistas de las ciencias sociales y exactas en su lectura del momento, la fuerte división que provocó la elección en la sociedad, así como el hecho de que una parte importante de la población construyó su propio “macrocosmos informativo” para entender los acontecimientos y de que la división entre los partidarios de Hillary Clinton y de Trump es mucho mayor de lo que se pensaba.