En la sala CS 203, de la Facultad de Ciencias Sociales, se desarrolló la ceremonia de cierre de la primera versión del postítulo Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta Complejidad del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción.
En esta oportunidad, se distinguió a 28 nuevos egresados de este programa de formación de carácter teórico y práctico que, desde una mirada evolutiva constructivista, entregó los lineamientos básicos para trabajar con personas que reciben el diagnóstico de trastorno de la personalidad (con o sin síntomas psicóticos asociados), adicciones, conducta suicida y dificultades interpersonales que puedan hacer difícil al terapeuta el establecimiento del setting y alianza de trabajo.
“Este es un postítulo clínico que apunta, fundamentalmente, a trabajar con pacientes de mayor complejidad como pacientes psiquiátricos. Desafortunadamente, acá en el sur no hay mucha especialización para los psicólogos y psiquiatras con este tipo de pacientes. Por eso este curso tuvo muy buena aceptación y una gran evaluación de los estudiantes que tuvimos este semestre”, indicó indicó Maruzzella Valdivia, coordinadora de Educación Continua del Departamento de Psicología de la UdeC.
Por su parte, Carolina Inostroza, docente del postítulo en Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta Complejidad y del Departamento Psiquiatría y Salud Mental UdeC, reveló que “esta primera versión del curso fue una gran experiencia para los docentes, especialmente porque tuvimos estudiantes con muy buena dedicación y un alto nivel de motivación. En este postítulo pudimos practicar hartas estrategias y formas de abordar pacientes que son complejos tanto en la clínica particular como en contextos de servicios de Sename, de programas de adicciones o de salud pública».
La especialista en salud mental y psiquiatría comunitaria también indicó que pronto realizarán una segunda versión de esta especialización y que ya cuentan con varios interesados. “La próxima semana comenzaremos con la segunda versión y ya tenemos varios inscritos. Eso da cuenta de que a nuestro curso le fue muy bien y que esta es una temática donde hay una necesidad de formación que hasta el minuto no estaba siendo resuelta: el entrenamiento para trabajar con pacientes que tienen mayores dificultades”, cerró.