En dependencias de la Universidad de Concepción, campus Chillán, se realizó la ceremonia de titulación a la sexta generación de graduados del Postítulo en Intervenciones Psicoterapéuticas en Niños y Adolescentes del Departamento de Psicología.
En esta solemnidad se distinguió a los diez nuevos egresados de este programa de formación de psicólogos clínicos, que se realiza en modalidad tutorial y que es reconocido por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile.
“Es un curso que dura dos años y que entrega todos los elementos necesarios para que nuestros colegas puedan especializarse como psicólogos clínicos. Es una oferta bien particular. No es un curso de postgrado o un diplomado que sólo te entrega antecedentes. Este curso tiene una serie de requisitos que son solicitados por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Cumpliendo con este paso es posible postular a la acreditación como especialista en psicoterapia”, indicó Maruzzella Valdivia Peralta, coordinadora de Educación Continua del Departamento de Psicología de la UdeC.
La docente y magíster en Psicología de la Salud también reveló las razones para impartir la nueva versión de este postítulo en otra ciudad. “Este programa se había realizado cinco veces en Concepción, pero nunca en la ciudad de Chillán. Nosotros nos dimos cuenta que varios colegas chillanejos tenían ganas de especializarse, así que decidimos impartirlo allá. Finalmente tuvimos 8 egresados de Chillán y dos de Concepción. Fue un desafío y una gran experiencia”, concluyó Valdivia.
El objetivo de este programa es que los graduados desarrollen competencias psicoteraéuticas para llevar a cabo procesos de intervención en niños(as) y adolescentes, con una mirada sistémica de su familia, integrando en la concepción del proceso de cambio y el rol de la persona del terapeuta. Para eso se potencian las habilidades y destrezas de trabajo psicoterapéutico en el enfoque cognitivo conductual, se aplican estrategias psicoterapéuticas en la atención de pacientes y se analizan las competencias metacognitivas a través de la autoexposición en la presentación de casos clínicos en supervisión.