La actividad que se realizó el jueves 30 de noviembre y que tuvo como invitados e invitada a sus autores Elisa Loncon, Alvaro Gaínza y Diego Mellado, contó con una gran cantidad de asistentes. Junto a lo anterior, se realizó un ordenado plenario de preguntas.
Es menester también destacar la participación, en rol de comentaristas, del Dr. Alejandro Clavería, el Dr. Claudio González y la Dra. Jeanne Simon. Además, también participó el jefe de carrera de Antropología UdeC, Edgar Gaytán.
La recepción del evento
Ante la misiva, Elisa Loncon, una de las autoras del libro, actual académica de la Universidad de Santiago de Chile y otrora presidenta del primer proceso constituyente, señaló que está muy contenta «por haber sido invitada a esta presentación del libro de colonialismo cultural y con los profesores y los estudiantes y personas, autoridades de la universidad que participaron, me siento muy acogida y bueno, gracias por habernos acompañado y haberles interesado el tema que desarrollamos, la investigación que presentamos con ese libro».
Finalmente, respecto a las temáticas abordadas, Loncon concluyó creer que «la institucionalidad, la academia y la política pública tiene que estar consciente para que no se continúe vulnerando el derecho lingüístico, porque en este caso presentamos la realidad lingüística del alto bio-bio, que son estudiantes hablantes en su mayoría de la lengua chedumun, pero que están siendo corregidos por el programa de integración educativa PIE, que aplica una encuesta, un levantamiento de datos que no tiene que ver ni con la cultura ni con la lengua, y ahí se produce el fenómeno de la prohibición de la lengua, de la corrección de la lengua propia y eso está afectando a las niñas y a los niños».