Primer Encuentro Regional de Vida Saludable

Con éxito se vivió el encuentro que reunió a profesionales de diversas áreas en torno a un objetivo común: implementar un modelo integrado para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad.

La actividad, organizada por el Convenio de Desempeño de la Universidad de Concepción, en el que participa nuestra facultad, estuvo marcada por ponencias que reflejaron los hábitos de vida saludable actuales,  presentes en la región.

DSCF1627

En la oportunidad dictaron conferencias Pauline Cantor, directora del programa de gobierno Elige Vivir Sano; Carlos Grant del Río, médico endocrinólogo de la Universidad de Concepción; el director ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil, Tito Pizarro  y Juan Antonio Cañumir, académico y director del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción. Todos los profesionales analizaron la situación que vive hoy la región y el país, y a su vez plantearon desafíos que según señalaron son transversales, pues la obesidad es un tema que escapa a un único ámbito y, por ende, combatirla es responsabilidad de todos.

Tras estas ponencias, y luego de un coffee break compuesto por stands de alimentos saludables, se realizaron varias mesas de trabajo. En la primera de ellas expusieron dos profesoras de nuestra facultad. Se trata de la psicóloga Gabriela Nazar y de la antropóloga Noelia Carrasco.

La presentación de la docente de psicología fue “Determinantes psicosociales de la conducta alimentaria y obesidad”. En la oportunidad enumeró, explicó y relacionó los condicionantes que llevan a las personas, fundamentalmente a los niños, a presentar trastornos de conductas alimentarias.

Por su parte la docente del Departamento de Sociología y Antropología, Noelia Carrasco, presentó “Alimentación, Cultura y Sociedad”, donde a través de un proyecto denominado “Desarrollo del arca del gusto en Chile, bases para el fomento del turismo culinario”, mostró a la alimentación como un hecho social, y como una expresión de desigualdad.

DSCF1634

De este modo ambas profesionales evidenciaron la transversalidad de la problemática, y recalcaron la importancia de este seminario. “Lo que el convenio trata de promover es la integración de distintos actores o de todas las redes del sujeto (niño), para ayudarle a contrarrestar la obesidad. Sabemos que el factor protector más importante para la salud del sujeto (salud mental sobre todo) es el apoyo social. Cualquier evento estresante, es vivido de mucho mejor manera cuando se tiene a alguien al lado”, sostuvo Gabriela Nazar.

Cabe destacar que el convenio de desempeño “Diseño e implementación de un modelo territorial de gestión compartido en la adopción de hábitos de estilos de vida saludable y la prevención de la obesidad»,  se adjudicó en el primer concurso público y regional impulsado por el Ministerio de Educación para construir capacidad y resultados académicos relevantes, a partir de la generación compartida de conocimientos, aprendizajes, valores y desarrollo entre las Instituciones de Educación Superior de regiones, y los actores públicos y privados.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email