Las nuevas estrategias comunicativas que permiten potenciar la imagen de una institución y la importancia de mantener prudencia en redes sociales fueron algunas de las temáticas que abordó el periodista Sergio Fernández, community manager de la Universidad de Sevilla, en sus encuentros con docentes y estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción.
El comunicador andaluz arribó a Chile en el marco de las diversas actividades que desarrolla el Programa de Internacionalización de las universidades de Chile y Perú (INCHIPE), un proyecto congrega, además de la UdeC, a la Universidad de Viña del Mar, dos casas de estudios peruanas (Universidad de Piura y Universidad Católica San Pablo) y tres instituciones europeas (Universidad Católica Portuguesa, FH-Joanneum de Austria y Universidad de Sevilla). Es más, días antes de visitar las dependencias de la primera escuela de periodismo del país, Fernández dictó diversas charlas en la UVM en compañía de la Directora de Bibliotecas de la Universidad de Sevilla, Julia Mensaque.
En su paso por Concepción, el periodista español compartió algunas experiencias con algunos académicos del Departamento de Comunicación Social y, posteriormente, realizó una clase a estudiantes de segundo año de Periodismo, que actualmente cursan la asignatura “Gestión de Contenidos mediante TIC’s I”.
“Luego de aplicar una estrategia de homogeneización a las diversas cuentas de nuestra universidad, creamos el ‘Manual de uso y estilo de redes sociales de la Universidad de Sevilla’. Entonces, cuando nos propusieron participar de este proyecto, aceptamos con gusto porque creíamos que era una oportunidad para mostrarle a otras instituciones cómo pueden converger todos sus espacios y servicios para crear una imagen fuerte y cohesionada. Además, sentimos que sería una buena instancia para estrategias y buenas prácticas en redes sociales”, fueron algunas de las razones que incentivaron al profesional a desarrollar estas instancias de perfeccionamiento en la UdeC.
En su presentación frente a los futuros profesionales de las comunicaciones, Fernández también entregó algunos consejos para utilizar las redes sociales de buena forma y no sufrir problemas en el ámbito laboral.
“Aunque creas que tus datos son privados, cualquiera puede acceder tus redes sociales. Inclusive, las oficinas de recursos humanos están más capacitadas para localizar mensajes y saber qué imagen está dando alguien en redes sociales. Y aunque yo no niego que cada uno es libre de publicar lo que quiera en las redes, trato de invitar a todos a los que optaron por una profesión como el periodismo a ser más consciente de lo que uno escribe y no marcar tanto una ideología, pues puede que les pase la cuenta en un futuro o no calzar con la línea editorial de un medio de comunicación. Hay que tener cuidado con la forma en que uno se muestra en redes y pensar tres veces lo que uno quiere publicar”, sentenció el integrante de la dirección de comunicaciones de la casa de estudios sevillana.