Este martes se desarrolló en el auditorio UdeC, la clase inaugural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, la cual llevó por título “Educación y Derechos Sociales para una Nueva Constitución”, dictada por el profesor Fernando Atria Lemaitre, Doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo y Abogado de la Universidad de Chile, quién ha participado activamente de los cambios que nuestra sociedad necesita.
En la Clase Inaugural, también se hicieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas y la Decana Interina de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena, además de las autoridades de nuestra Facultad y profesores, estudiantes y comunidad penquista.
En la clase, el Dr. Atria se refirió a la contradicción que supone la educación superior privada al concepto global de Universidad, la que originalmente está constituida como un espacio abierto, que promueve el desarrollo libre y el sentido público como idea misma.
La discusión sobre cómo entendemos lo público en nuestro actual modo de vida neoliberal, la subvención educacional, la restricción de los espacios de la ciudadanía y la interrogante de si la política está al servicio del mercado o para los ciudadanos, fueron parte de los tópicos tratados por el abogado, quién instó a unificar las carreras sociales y judiciales en pos de un conocimiento más amplio que permita realizar los cambios constitucionales que Chile busca.
“La educación no puede estar al servicio del mercado” señala Atria, destacando que actualmente en nuestra sociedad solo tenemos la extensión mínima de las garantías sociales, la cual es únicamente el derecho a voto. “Hemos sido restringidos, debemos volver a garantizar espacios donde todos seamos iguales”, indicó, para finalizar.