Profesor Gustavo Castillo asumió como nuevo Director del Departamento de Trabajo Social

El Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción tiene un nuevo director. Se trata del Dr. Gustavo Castillo, quien asumió el cargo este lunes tras obtener el 88,9% de los sufragios emitidos en las elecciones realizadas en diciembre de 2016.

“Se me planteó el desafío de postular a director de Departamento que me formó como profesional y acepté sin dudarlo, ya que sentí el apoyo de mis colegas y de los docentes que han estado en el cargo. Afortunadamente, tuve 16 votos de los 18 emitidos y ahora tendré la misión de potenciar las capacidades y especialidades de nuestros profesores para tener una mejor formación en pregrado y postgrado, junto con aumentar la visibilidad de las investigaciones”, expresó el especialista en bienestar social y envejecimiento saludable.

El académico manifestó que quiere continuar con el legado de su predecesora, la profesora Claudia Castillo, y fomentar la investigación en la carrera de Trabajo Social, ya sea para obtener nuevos conocimientos de la realidad, diagnosticar problemas, identificar necesidades o ejecutar nuevas acciones en las labores de intervención. “La investigación siempre ha sido inherente al Trabajo Social e importante en nuestro quehacer, pero no estaba siendo visibilizada. Lo que hizo Claudia (Castillo) como directora fue visibilizar esta actividad en los estudiantes, egresados y académicos. También se dedicó a promocionar las investigaciones y proyectos de alto impacto que realizaron los docentes del Departamento. Entonces, con ese trabajo avanzado, mi tarea será generar mecanismos para apoyar a los colegas que deseen investigar y entregar nuevos conocimientos a nuestra disciplina”, agregó el profesional.

Por último, Castillo reveló que durante su gestión trabajará en uno de los mayores desafíos del Departamento de Trabajo Social: la creación de un programa de doctorado.

“Durante los últimos años se ha observado que el Departamento de Trabajo Social tiene más capacidad investigativa y mayor capacidad productiva, científicamente hablando. Por eso creo que la creación de un programa de doctorado es un paso natural. En el departamento tenemos docentes completamente capacitados, alianzas con grandes redes de investigadores y, también, contamos con el deseo algunos de colegas de otras casas de estudios e instituciones que en distintas actividades nos preguntan cuándo ofreceremos un doctorado y por qué no lo proponemos, si somos la única escuela de la región que puede ofrecer un programa de esas características. En Trabajo Social tenemos todo lo necesario para comenzar a trabajar pronto en este anhelo”, sentenció.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email