Profesor Hellmut Brinkmann recibe reconocimiento en el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Rorschach

DSC_0311El académico y psicólogo de nuestra Facultad, el Dr. Hellmut Federico Brinkmann Scheihing, recibió en el mes de junio de este año un reconocimiento a su labor en el Décimo Sexto Congreso de la Asociación Latinoamericana de Rorschach, instancia donde se destacó su aporte a la investigación y trabajo arduo y su gran aporte a la psicología latinoamericana. Para conocer más acerca de su participación en este Congreso y los alcances de la actividad, es que conversamos con él en esta entrevista.

¿En qué consistió el homenaje y qué significado tiene para usted?

El reconocimiento en realidad es un premio a la trayectoria, esto tuvo lugar en el Décimo Sexto Congreso de la Asociación Latinoamericana de Rorschach, congreso que se hizo en Santiago, en junio de este año. Y en el contexto de ese congreso se entregó un reconocimiento a varias personas. Es la primera vez que esta asociación latinoamericana entrega un reconocimiento a algunos de sus miembros. Un reconocimiento por los aportes al psico-diagnóstico con pruebas proyectivas, tanto en el ámbito de la docencia, investigación y publicaciones. Entonces, en el caso mío, fue un reconocimiento por aportes destacados en docencia, sistematización y publicación.

En lo personal, es importante un homenaje a nivel latinoamericano. Pero lo más relevante, yo creo, es el hecho de que un docente de nuestra Facultad, acá en Concepción, de alguna manera tenga un reconocimiento. Porque esto no es porque sea yo, esto es por lo que he hecho, y lo que he hecho, lo he hecho en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

¿Cuándo surgió su interés por el Test de Rorschach?

Desde que me titulé en la Universidad de Chile he estado trabajando con el test de Rorschach, siempre. Pero lo que tiene que ver con investigaciones, con docencia y publicaciones con esa prueba, lo he hecho en la Universidad de Concepción, como docente de la Facultad. Entonces, de cierto modo yo diría que este premio es un reconocimiento también a la Facultad o al Departamento de Psicología.

¿En qué consiste el Test de Rorschach?

El Test de Rorschach es un instrumento que podríamos calificar como muy antiguo. Se publicó en 1921, pero más allá de la antigüedad, el valor que tiene es que ha sido siempre uno de los instrumentos más usados por los psicólogos para la evaluación de personalidad. Cuando se quiere diagnosticar, estudiar o describir la personalidad, se usa frecuentemente.

En muchas investigaciones se ha demostrado su utilidad, Básicamente en todos los contextos se necesita describir características de la personalidad. Esto puede ser con fines de selección laboral o en ámbitos clínicos, que son los más usados. Ahora en los últimos años está teniendo cada vez más importancia en el ámbito forense en nuestro país, desde que cambiaron todo el procedimiento penal. Han cambiado las estrategias en los juicios, entonces también se está usando más ahora que antes el Test de Rorschach, esto debido a que es una prueba muy completa, en el sentido de que explora todo el espectro de la personalidad humana.

Si lo quisiéramos sistematizar un poco a partir de un protocolo Rorschach nosotros podemos describir el funcionamiento cognitivo, el tipo de pensamiento de la persona. Incluso sus hábitos de trabajo en alguna medida. También podemos hacer una descripción bastante precisa y detallada de las características del área emocional, afectiva. Y también en el área de las relaciones interpersonales, cómo se manejan, justamente es por eso yo creo que es una prueba que se usa en la selección de personal.

Pero también es tremendamente relevante en el ámbito clínico. En la medida que explora el proceso de pensamiento, uno puede diagnosticar trastornos del pensamiento, por esa vía: sicosis, trastornos psiquiátricos, trastornos que se caracterizan por alteraciones en el plano emocional o afectivo.

¿Desde su punto de vista cómo ha visto, en los años que lleva en el Departamento de Psicología, la evolución de la carrera en la Universidad de Concepción?

Yo la veo bien. La veo con un buen desarrollo. Llevo tanto tiempo acá enseñando, que también me llega bastante retroalimentación. Conozco muchas personas fuera de la Universidad y en más de alguna ocasión colegas, psicólogos que por ejemplo dictan cursos de perfeccionamiento o post título, me han comentado que los que son egresados de la Universidad de Concepción les va bien en esos cursos, por su amplia formación, en cambio los que provienen de otras universidades no traen la misma base.

Algo similar, ocasionalmente, me lo han comentado colegas que supervisan prácticas donde nosotros tenemos estudiantes, también ahí se destacan diferencias. Diferencias positivas en relación a nuestros egresados. Creo que tenemos un buen equipo docente que se mantiene al día y eso de alguna manera se refleja en la formación de los estudiantes.

En base a su reciente reconocimiento y premio a la trayectoria ¿cuáles son los pasos a seguir?

En la medida que me estoy desvinculando con la Universidad, formalmente, la formación directa con estudiantes de Psicología en pregrado va a ser menor y probablemente en una fecha no tan lejana termine. Hemos hablado con el Director de Departamento que a mí me interesaría seguir formando estudiantes. Vamos a ver si eso se puede. A lo que me estoy orientando, es a los cursos, a nivel de perfeccionamiento en post-títulos y sigo también con proyectos de publicar, seguir escribiendo, y en lo personal, espero seguir participando a nivel latinoamericano en ALAR, la Asociación Latinoamericana de Rorschach, de la cual también soy miembro.

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