Profesora Maruzzella Valdivia asume Subdirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC

A partir del jueves primero de abril, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd), repartición encabezada por la Dra. Lucía Saldaña, contará con una nueva especialista en el cargo de Subdirección. Se trata de la Dra. Maruzzella Valdivia, psicóloga y profesora asistente del Departamento de Psicología UdeC, quien cuenta con amplia experiencia clínica en el área de violencia de género.

La Dra. Valdivia ha sido miembro permanente del consejo asesor de la Degyd, principalmente en temas vinculados a violencia en el pololeo. En efecto, ha participado en capacitaciones a monitores y asignaturas electivas generadas desde la Dirección. Su tesis doctoral, desarrollada en la Universidad de Oviedo (España), estuvo centrada en la violencia en el noviazgo adolescente.

Consultada por el desafío de asumir la Subdirección de Equidad de Género y Diversidad, la profesional comentó que “tenemos una tarea importante en prevenir la violencia. Hay que reparar y acoger las denuncias, pero siempre tengo una mirada desde la prevención y promoción. Tomar el manual de buenas prácticas y trascender más allá, fortalecer todas las instancias de educación con profesores, funcionarios y estudiantes que nos permitan tener relaciones más sanas e igualitarias dentro de la Universidad”.

Subraya, además, el trabajo a realizar frente a los desafíos impuestos por la pandemia, “pues hemos visto que las mujeres hemos sido más dañadas en todos los aspectos. Cuando tú miras las cifras de desempleo, ni hablar del tema de violencia, donde las denuncias han aumentado porque al interior del hogar estamos expuestas. Toda esta situación en pandemia se agudiza, por lo que nosotros debemos tener un rol aún más protagónico”.

Tras ejercer desde mayo de 2018 la subdirección de Degyd, la Dra. Ximena Gauché, abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, asumirá de forma exclusiva la coordinación del proyecto Foro Constituyente UdeC, entendiendo el momento constitucional que vive el país y la importancia de que la Universidad de Concepción sea actor relevante desde las regiones en la promoción de la participación ciudadana.

La profesora Gauché continuará ligada a la Degyd a través del Comité Tripartito, actividades formativas y de extensión y asesorías en materia de diversidad. En esa línea, apuntó que su trabajo en Degyd “fue un desafío que solo me deja buenas experiencias y agradezco la oportunidad que se me dio para contribuir desde ese espacio. Hemos avanzado sustantivamente en la generación de cambios en nuestra institución a fin de ir avanzando hacia una cultura libre de violencia de género y de discriminación, y de creación de espacios seguros para cada una de las personas que formamos la UdeC, cualquiera sea su identidad”.

“Asumo con responsabilidad y compromiso la labor de potenciar nuevas iniciativas en el marco de Foro Constituyente UdeC, tanto de formación como de investigación y vinculación con la comunidad. Estoy convencida de que el país vive un momento histórico único y que debemos verlo como una oportunidad para repensar nuestro modelo social, económico y político y, por cierto, la forma en que hemos construido nuestra sociedad. La Universidad de Concepción, fiel a su vocación de servicio público, está llamada a cumplir un rol en este tiempo y para ello potenciaremos un trabajo participativo, interdisciplinario, con enfoque de género e interculturalidad y desde nuestras regiones de Ñuble y Biobío”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email