Profesoras del Departamento de Psicología participaron en capacitación a funcionarios del Servicio de Salud de la Región del Maule

Las doctoras Pamela Vaccari y Pamela Grandón, docentes del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, participaron en el Taller de Salud Mental de la Región del Maule.

Esta instancia, organizada por el Servicio de Salud de la Región del Maule, entregó los lineamientos teórico-prácticos para el abordaje efectivo de las problemáticas de los usuarios de los dispositivos en salud mental en el marco de la psicología social-comunitaria. Bajo ese contexto, las académicas desarrollaron la presentación “Salud Mental en Chile: Tensiones y Desafíos”.

“Esta fue una actividad dirigida para todos los COSAM del Servicio de Salud del Maule. Ellos tienen anualmente distintos tipos de capacitaciones y, en esta ocasión, nos invitaron para que habláramos del modelo de salud mental comunitario. Nosotras, como hacemos investigaciones en el área y estamos frecuentemente recogiendo información del medio, decidimos hablar de las tensiones que implica implementar este modelo porque creemos que en las capacitaciones es donde se reflexiona cómo los equipos de salud mental pueden aplicar este enfoque efectivamente. Especialmente porque que esto implica un estilo de trabajo interdisciplinario, una relación horizontal con las personas usuarias y, también, implica una serie de cambios en el modelo de pensar en la persona que tienen en frente debido a que el usuario no deber ser visto como alguien pasivo, sino que alguien activo que tiene que intervenir activamente en su proceso de salud mental”, explicó la Dra. Pamela Vaccari.

En relación a la posibilidad de exponer parte de su trabajo junto a la profesora Grandón en otras regiones, la psicóloga sostuvo que “para nosotras siempre es un agrado compartir y conocer experiencias porque así se va nutriendo nuestro trabajo y lo que le enseñamos a los estudiantes de pregrado. Cada actividad tiene una integralidad que a nosotras nos sirve mucho. Por lo tanto, cada invitación que se nos hace intentamos aprovecharla al máximo para retroalimentarnos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email