Cuatro comunas de la Región del Biobío serán beneficiadas con el proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, un conjunto de acciones financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y ejecutado por el programa ARTIUC de la Universidad de Concepción.
El objetivo principal de la EDLI es impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal en Chile desde una perspectiva integral de gestión municipal inclusiva y por medio del apoyo y cooperación técnica a las municipalidades. Conjuntamente, busca el fortalecimiento comunitario y la coordinación intersectorial de los gobiernos locales para reorientar o profundizar las políticas de desarrollo municipal en esta perspectiva.
“Nosotros somos la parte técnica de este proyecto que surge como una estrategia para capacitar a municipios en temas de inclusión. En coordinación con SENADIS, tenemos que asesorar a cuatro municipios: Penco, Tomé, Tucapel y Quillón. Tenemos que aplicar diagnósticos participativos, índices de inclusión en los municipios, guías de buenas prácticas, guías de gestión municipal inclusiva y capacitar a los funcionarios. Además de todo esto, tenemos que realizar una escuela de gestión social y territorial, que es un taller para las personas en situación de discapacidad de cada comuna”, sostuvo Cristian Segura, profesor de Trabajo Social de la UdeC y director de ARTIUC.
El académico agregó que “trabajaremos con docentes de la carrera de Trabajo Social, ARTIUC, Ciencias Políticas y profesionales fuera de la universidad que tengan experiencia en inclusión. Hay una serie de otras estrategias que nosotros iremos desarrollando durante este año y medio, que es lo que dura este proyecto. Posteriormente, entregaremos el producto en cada municipio para que, en lo posible, se implementen nuevas medidas”.
La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo comenzará este sábado 19 de marzo con la primera estrategia, un diagnóstico participativo en la Comuna de Tucapel. A esta cita se espera que lleguen más de 100 asistentes.