Por medio del Seminario “Programa Día a Día. Aprendiendo a ser madres y padres hoy”, el equipo del Proyecto Fondecyt 1120716, presentó sus avances y objetivos a educadores y personal de la Fundación Integra.
El encuentro al que acudieron cerca de 40 miembros de la institución, tuvo por objetivo, en primera instancia, dar a conocer a los asistentes, el quehacer del Programa Día a Día. Posterior a ello, el académico y director del Departamento de Psicología, Dr. Félix Cova Solar, que es también quien dirige el proyecto, presentó los resultados obtenidos a la fecha tras su aplicación en los jardines de la fundación.
Cabe mencionar que dicho programa nació tras la inquietud de un grupo de académicos, que quiso desarrollar un método de entrenamiento para padres y madres de niños entre tres y seis años, con el propósito de prevenir trastornos de conducta y su posterior medicación. Dadas estas características para el equipo de investigadores, resulta fundamental dar a conocer los resultados obtenidos a personas que trabajen con niños. Por su parte las funcionarias que asistieron se mostraron muy conformes y dispuestas a emplear varias de las conductas sugeridas.
“Queremos fortalecer la relación entre cuidadores y niños, y para ello enseñar a jugar, a comunicarse, prestar atención a conductas positivas, establecer rutinas y emplear estrategias de disciplina positiva”, sostuvo Paulina Rincón, coinvestigadora del proyecto.
A juicio de Cova, los programas de entrenamiento para padres son una de las estrategias que se han mostrado más efectivas para fomentar relaciones entre padres e hijos, favoreciendo el desarrollo de niños y niñas, previniendo y tratando comportamientos externalizados. De ello por tanto se encarga el Proyecto Fondecyt “Diseño, implementación y evaluación de un programa de entrenamiento parental para la prevención de comportamientos externalizados en niños y niñas preescolares”, que ya realizó la etapa de medición pre y post intervención y que actualmente se encuentra en la etapa de seguimiento, en donde se ha comprobado que las familias que participaron, modificaron positivamente sus prácticas de disciplina y relación.