Escrito por Karina Fuentes – Panorama UdeC
Con su tradicional estilo, la carrera de Psicología, de la facultad de Ciencias Sociales, realizó esta mañana su ceremonia de graduación para celebrar la nueva cohorte de profesionales que egresa de sus aulas. Se trata de una ceremonia tradicional, porque desde ya hace varias generaciones los egresados pasan uno a uno, junto a sus familiares más cercanos, al escenario del Teatro Universidad de Concepción, para recibir el certificado por parte de un docente de la planta académica –función que este año le correspondió a la profesora Claudia Pérez-, presentados por dos de sus compañeros, quienes leen una reseña de su vida y de lo que significaron para sus pares durante los cinco años que compartieron la vida universitaria.
Las palabras del Vicedecano, el psicólogo Félix Cova, fueron las encargadas de despedir a los nuevos especialistas de la psicología, señalándoles que la titulación es un momento de felicidad no solo para los egresados, sino para sus familiares, amigos y todos quienes los acompañaron durante ese proceso de formación: “se trata de un rito para reconocer el término de un proceso y celebrar el inicio de uno nuevo”, señaló Cova. (Lee el discurso completo acá)
El académico instó a los nuevos profesionales a desarrollar su propia sensibilidad a nivel social y del contexto en que les tocará desempeñarse. También les señaló que si bien “dejan de ser nuestros estudiantes, no dejan de ser aprendices”.
Los hoy ex alumnos Jonathan Rivera y Victoria Chávez agradecieron a los académicos que contribuyeron en su formación profesional y dijeron que “iniciamos un cambio, un nuevo camino en nuestra vida profesional (…) pero recordando que cuando llegamos a esta Universidad, hace cinco años, éramos diferentes a lo que somos ahora, solo nos unía el interés por la psicología”. Continuaron señalando que “hoy somos un grupo empoderado, titulados de la Universidad de Concepción, sello que nos llena de orgullo”.
Para finalizar la ceremonia, dos estudiantes de la promoción pasaron al escenario y cantaron “adíos tía Taty”, con una letra adaptada en la que mencionaron a sus profesores señalándoles, con picardía, que “nos titulamos de todas maneras”.