Con una ceremonia que puso el acento en sus aportes a la comunidad regional y nacional, la carrera de Psicología de la Universidad de Concepción celebró sus siete años de acreditación, el máximo reconocimiento que puede obtener un programa de pregrado en nuestro país.
“Nosotros queríamos realzar este hecho porque no son muchas las carreras que logran tantos años de acreditación. También queríamos generar un espacio de encuentro entre todas las personas que participaron en el proceso, que fue de mucho trabajo y de bastantes desvelos”, expresó la Dra. Tatiana Skripstchenko, Jefa de Carrera de Psicología.
Para la Dra. Paulina Rincón, académica de la carrera de Psicología y una de las coordinadoras del proceso de reacreditación, este logro se llevó a cabo porque “somos un equipo humano que tiene instalada la capacidad de autorregulación, que saber mirar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es un equipo que sabe lo que nos pasa como carrera, detectar los problemas, las debilidades y que trabaja para mejorar cada aspecto. La carrera perfecta no existe, pero nosotros estamos constantemente evaluándonos y tratando de hacer las cosas bien para formar excelentes psicólogos y psicólogas para la región y el país”.
Sobre el intenso trabajo que desarrollaron para conseguir esta inédita acreditación, Rincón reveló que “como en cualquier proceso de autoevaluación bien llevado a cabo, tomamos en cuenta la participación de todos los actores. Esta comunidad educativa está compuesta por profesores, funcionarios, estudiantes, egresados y egresadas. Todo ellos fueron entrevistado y encuestados, para después realizar análisis de los resultados a través de grupos de discusión en cada curso de la carrera. Posteriormente, compartimos estos datos en reuniones biestamentales para analizar las debilidades y las fortalezas de la carrera y construir juntos un plan de mejoramiento. De hecho, los estudiantes fueron parte del comité de autoevaluación de la carrera, que estuvo integrado por los estudiantes Matías Silvestre, Marisol Peña y Carlos León, quienes fueron elegidos por sus pares. Junto a mí, también participaron dos profesores: Himmbler Olivares y Pamela Vaccari”.
Esta instancia también contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, quien resaltó que “estos siete años de acreditación evidencian la madurez, la responsabilidad y calidad de los profesores, egresados y estudiantes de la carrera de Psicología. Como Facultad de Ciencias Sociales estamos muy orgullosos de este importante logro”.