El economista Rafael Agacino visitó la Universidad de Concepción y compartió parte de su observación minuciosa y pormenorizada del estallido social chileno en la jornada triestamental de la Facultad de Ciencias Sociales “Análisis social y perspectiva desde las organizaciones sociales”.
Una de las particularidades de esta actividad es que no sólo congregó a docentes, estudiantes e integrantes del personal administrativo de la unidad académica, sino que también contó con la activa participación de representantes de gremios y sindicatos de la Región del Biobío.
“Intenté abordar la situación política que se generó con la acción de evasión de estudiantes secundarios y todo el proceso político que se dio días después. Tras dar a conocer esta forma de interpretar este fenómeno social ocurrido en Chile, intenté analizar las posibilidades de salida que tiene este proceso, que se supone que da la oportunidad de pensar en un nuevo orden político y social para el país”, expresó el profesor Agacino.
Respecto a la posibilidad de buscar una posible solución a este conflicto social, el docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) detalló que “la salida depende, fundamentalmente, de las correlaciones de fuerza; de cómo los actores se van constituyendo en el mismo proceso. Por lo visto, hasta ahora hay una salida que se está dando por arriba, que es el pacto social por la paz y la nueva Constitución. Pero también hay posibilidades de tejer una alternativa por abajo y que responda a los intereses genuinos de los sectores populares. Y por eso están ocurriendo las asambleas territoriales y organizaciones de debate popular, que están bastante alejadas de la clase política de aquel pacto. Ahora hay que ver qué ocurrirá en la disputa de estas dos posibilidades de salida, ya que hay una que es predominante por tener todo el apoyo institucional de la clase que está siendo criticada, que es la clase política”.