Escrita por Amanda Villaseca y Manuel Arias
En un emotivo tributo a la historia y la memoria, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción acoge la exposición «Cartografías de una cotidianeidad rota», una obra inmersiva creada por Paula Tesche, profesora asociada e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.
Explorando espacios alterados: martes 11 y la transición a la Dictadura
«Cartografías de una cotidianeidad rota» se sumerge en los recuerdos ocultos de Concepción durante la dictadura, centrándose en el impacto del martes 11 y el período inmediatamente anterior al surgimiento de la dictadura cívico-militar en Chile. Tesche, con su perspicacia académica, busca visibilizar cómo estos espacios urbanos fueron transformados y alterados durante esos momentos cruciales.
La exposición va más allá de la narrativa histórica convencional al explorar cómo el tejido cotidiano de la ciudad fue roto, dando paso a nuevas relaciones y formas de habitar los espacios urbanos. «Cartografías de una cotidianeidad rota» ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la resiliencia de la sociedad ante circunstancias extremas y las complejidades de la memoria colectiva.
Orígenes en un fondo interdisciplinario: la catástrofe en el área metropolitana de Concepción
«Cartografías de una cotidianeidad rota» es el resultado de un proyecto respaldado por un fondo interdisciplinario dirigido por Paula Tesche, que explora la relación entre los sitios de memoria y la dictadura como una catástrofe en el área metropolitana de Concepción. La mente maestra detrás de la exposición es Verónica Esparza, quien ideó la propuesta artística para desenterrar y preservar la historia a través de la expresión artística.
El equipo detrás de esta iniciativa incluye a talentosos individuos como Diego Pérez, Cristóbal Caro, Johana García, Giordana, Tomás Cruz, Marcelo Garrido, Juan Carlos Santa Cruz, Gabriel y Lorena, quienes han colaborado para dar vida a esta experiencia única.
Invitación a la reflexión colectiva
«Cartografías de una cotidianeidad rota» no sólo es una exposición; es un llamado a la reflexión colectiva sobre la historia de la ciudad y la capacidad del arte para expresar y preservar recuerdos. La comunidad está invitada a sumergirse en esta experiencia única, explorando la intersección entre el arte, la memoria y la resistencia en el corazón de Concepción.
Paula Tesche, explicó que «buscamos representar visualmente a través de iconografías, a través de fotografías y de testimonio cómo fue alterada esta cotidianidad. Entonces la idea es que las personas tengan distintos tipos de estímulo».
Paula concluyó sus dichos anteriores agregando que «a través del testimonio está la simbología, los iconos, que también muestran o es otra manera de representar el espacio intervenido por la dictadura y las fotografías que permite que las personas concretamente identifiquen los espacios».
La exposición estará abierta al público en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción hasta mediados de enero.