La segunda jornada de capacitación se realizó en Concepción, en el contexto del Proyecto FIC Instalación de Mercados Patrimoniales en Biobío ejecutado por la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción. En la oportunidad, 35 artesanas y artesanos de diversas comunas de la región participaron de dos talleres. El primero, centrado en la entrega de herramientas básicas para la venta presencia y virtual, frente a la preparación de la feria de artesanía a desarrollarse este 25 y 26 de octubre en la Plaza de Los Tribunales de Concepción. El segundo taller se enfocó en el perfeccionamiento de productos artesanales patrimoniales, introduciendo técnicas y conocimientos cruciales para mejorar la calidad, diseño y competitividad de sus creaciones.
Pia Lindemann Varoli, Directora de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Biobío, entidad socia en la ejecución del Proyecto FIC, explicó que “hoy es el segundo de los talleres que tiene que ver con mejoramiento e innovación de productos artesanales, la idea era que ellas pudieran visualizar tres conceptos principales, uno es que es cómo ellas otorgan color a sus obras, cómo están siendo las terminaciones y acabados de las mismas y también analizar cómo se diseña de acuerdo con la función que les entregan a los objetos. La tarea es analizar desde lo que hago siempre, desde la tradición, desde lo que hacen cotidianamente, de qué manera pueden repensar lo que hacen para una nueva propuesta.”
La actividad proporciona beneficios a miembros activos de la Red de Artesanía Patrimonial de la región del Biobío, personas que trabajan en artesanía identitaria provenientes de diversas comunas de la región, como Hualqui, Santa Juana, Florida, Yumbel, Alto Biobío, Santa Bárbara, Tirúa y Cañete.
Maritza Tapia de la organización de Bordadoras de Copiulemu, participó en la jornada y se mostró esperanzada en la capacitación y en la posibilidad de contar con un punto de venta en la capital regional, “ojalá podamos tener un punto de venta, siempre he pedido tener en Concepción donde vender, ojalá que resulte. En la organización somos 36 mujeres, todas bordadoras, hacemos trabajos a pedidos y tenemos nuestra sala de venta en Copiulemu, somos bien reconocidas y nos juntamos el último jueves de cada mes a entregar nuestros productos”, explicó.
Bristela Alcamán es artesana en Ñocha y Coirón de Pehuen en la comuna de Lebu. Desde niña le ayudaba a su madre a lavar la materia prima y hoy enseña su conocimiento a otros. “Algún día que yo no esté ya, entonces para que sigan trabajando este trabajo porque es muy lindo”.
Patricia Parra junto a otras tres artesanas en Coirón de Hualqui, participaron de los talleres con el objetivo de dar a conocer su trabajo. “Nosotros somos artesanas desde que recolectamos el material en la Cordillera de Nahuelbuta, lo hacemos y lo vendemos. Lo que queremos lograr es que se vea en la región que hay algo, porque acá todos trabajamos por las de uno, queremos lograr ojalá esa la tienda móvil y más adelante algo mejor, pero mientras tanto, si alguien que viene de afuera que se nos identifique, que somos de acá y que hacemos esta artesanía, que se identifica como de Chile, pero no de dónde específicamente.”
El Proyecto FIC Instalación de Mercados Patrimoniales en Biobío considera el fortalecimiento de habilidades en ventas, la mejora en la calidad y diseño de los productos aumentando su valor y el fortalecimiento de la Red de Artesanía Patrimonial formada por 10 organizaciones de personas que trabajan la artesanía, aumentando su competitividad.
El taller consideró también la preparación para la Feria de Artesanía Patrimonial a desarrollarse los días miércoles 25 y jueves 26 de octubre en la Plaza de Tribunales de Concepción.