Segunda jornada de Economía Solidaria

Por estos días, se está realizando el Primer Encuentro Nacional de Economía Solidaria, uno de los principales objetivos es fomentar y promover el intercambio entre diversos emprendimientos, asociaciones, redes temáticas y movimientos sociales que impulsan el forjamiento de una economía distinta, basada en los valores solidarios.

Luego de la charla inaugural dictada por el Profesor Luis Razeto, comenzó un seminario donde cuatro expositores hablaron de distintas organizaciones y entidades que día a día trabajan en favor de las mejoras en la economía solidaria y el comercio con justicia y equidad.

La economía solidaria busca establecer la dimensión ética en las actividades económicas de producción, consumo, distribución, circulación y reproducción, estableciendo la puesta en práctica de un modelo alternativo al capitalismo. No busca imponerse, sino que se limita a desarrollar los principios que deberían adquirir y realizar las economías sociales o solidarias.  De esta forma, los expositores reafirman el hecho de que este tipo de mercado es la base de una globalización humanizadora, socialmente justa y ecológicamente sustentable.

Los principios:

–          La valorización del trabajo humano

–          La satisfacción de las necesidades de todos como orientación de la creación tecnológica y actividad humana.

–          El reconocimiento del lugar fundamental de la mujer y lo femenino

–          La búsqueda de una relación armónica con la naturaleza

–          La cooperación y la solidaridad

Prácticas cooperativas, autogestionadas y asociativas:

–          El comercio justo y comunitario

–          El cooperativismo

–          Las finanzas solidarias

–          Los clubes de trueque o de monedas sociales

–          El software libre

–          El consumo ético

El primer seminario, contó con la asistencia y participación de mujeres dedicadas a comercializar sus productos en base a la economía solidaria, muchas de ellas Mapuches que vienen desde la novena región. Se mostró un video donde se explicaron los distintos métodos de capacitación en los centros de ayuda, para que muchas de ellas puedan lograr extender las ventas de sus negocios y ayudar a sus familias.

La feria de intercambio solidario, se está realizando a un costado de la Biblioteca Central, ahí se puede encontrar una serie de objetos confeccionados por las mismas asistentes que participan en el encuentro y que proviene de distintos lugares del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email