Masculinidades, Juventudes y Violencia Contra las Mujeres fue el Seminario que organizaron el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción y el Servicio Nacional de la Mujer, en el marco del Mes por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
La actividad contó con las exposiciones de la doctora en Estudios Americanos y especialista en Género, Alejandra Brito Peña, y el doctor en Ciencias Sociales e investigador en Masculinidades, José Olavarría Aranguren.
Ante un público compuesto principalmente por más de cien profesionales de los diferentes centros del SERNAM, de servicios públicos, municipios y estudiantes, la académica de la Universidad de Concepción inició el seminario con una conceptualización y contexto del concepto de género. Luego fue el turno del doctor Olavarría de exponer detalles de su estudio de las variables de género presentes en los homicidios y parricidios imputados a mujeres, donde revisó los estereotipos y factores determinantes de la comisión de delitos y su tratamiento en el sistema judicial.
En la segunda parte de la jornada, el investigador y consultor profundizó en la temática de las masculinidades, las visiones de juventud y sus implicancias en la violencia contra mujeres, temáticas que tienen su origen, indicó, en los mandatos culturales que establecen las pautas para ser mujer y ser hombre en esta sociedad, donde parte del problema comienza con la necesidad de control que aprenden a ejercer los hombres desde temprana edad.
En la oportunidad, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel Ziebrecht, destacó que en el marco del Mes por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se cuente con el apoyo de instituciones como la Universidad de Concepción y la Gobernación de Concepción a través de los centros que ejecuta, para «contribuir a que nuestros equipos, estudiantes, y quienes están interesados en esta materia, se pongan a la vanguardia en discusiones tan relevantes para la misión de erradicar la violencia de género, como son las masculinidades. Creemos firmemente que para combatir la violencia debemos establecer nuevas formas de relacionarnos, que superen las construcciones culturales que imponen formas estereotipadas de vivir lo femenino y lo masculino, acarreando discriminaciones y violencia».
La campaña d el Mes por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres continúa este jueves en San Carlos, donde se realizará el Seminario «Violencia Estructural: Análisis de sus Consecuencias en la Vida Cotidiana».
Fuente: Prensa Sernam